Evo Morales quiere que su escuela militar "antimperialista" se convierta en un "Comando del Sur" para América Latina

Según el Presidente boliviano, el futuro de su nación y de la regón "viene cargado de nuevas amenazas", asegurando que la paz en el continente está en peligro por las intervenciones, armas extraterritoriales o bloqueos económicos.

07 de Agosto de 2019 | 17:14 | EFE/Editado por D.Gaete, Emol
Reuters
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles su deseo de que la Escuela de Comando Antiimperialista creada por su Gobierno en 2016 se convierta en un "Comando del Sur" para Latinoamérica, en medio de un acto que precedió al desfile por el 194 aniversario de las Fuerzas Armadas en la ciudad de El Alto.

"Tengo un gran sueño, que la escuela militar antiimperialista se convierta en un Comando del Sur del pueblo y para el pueblo, no solamente para el pueblo boliviano, qué mejor para el pueblo latinoamericano y todos los pueblos del mundo", sostuvo.

La citada escuela se inauguró en agosto de 2016 en la región oriental de Santa Cruz, en un antiguo centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Por disposición de Morales, los militares bolivianos que quieran ascender al grado de capitán están obligados desde entonces a hacer los cursos de "antiimperialismo" en esa institución.

Según Morales, "el futuro viene cargado de nuevas amenazas" contra Bolivia y la región, la mayor de ellas, a su juicio, "es el quiebre del multilateralismo, el uso arrogante y abusivo de las fuerzas militares hegemónicas y las nuevas armas imperiales" y dijo que "está en riesgo la paz en América Latina frente a las intervenciones, armas extraterritoriales, bloqueos financieros, sanciones económicas, embargos unilaterales de alcance criminal y genocida".

A su juicio, el "imperio", como suele llamar a Estados Unidos, retorna a la región "más furioso que nunca, pero también más codicioso que nunca a recuperar sus aparentes privilegios geopolíticos", con el "pretexto" de la presencia de Rusia y China en América Latina.

Las Fuerzas Armadas bolivianas deben estar prevenidas frente a estas "nuevas amenazas" contra la seguridad y soberanía nacionales, por lo que les pidió fortalecer "su unidad, su espíritu de lucha, su moral de combate y su espíritu patriótico".

Promesas electorales

Morales también dedicó una parte de su discurso a hacer promesas electorales y criticar las propuestas para defensa y Fuerzas Armadas de sus contendientes en los comicios generales de octubre próximo, en los que aspira a ganar un cuarto mandato hasta 2025.

Entre otros aspectos, criticó que algunos candidatos planteen convertir el servicio militar obligatorio en un servicio social militar, algo que, a su juicio, significaría "hacer desaparecer" a las Fuerzas Armadas y dijo que mientras sea Presidente, aquello no va a ocurrir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores