EMOLTV

India responde a Pakistán tras expulsión de embajador: Cachemira es un "asunto interno"

"La intención detrás de esta medida es mostrar al mundo una imagen alarmante de nuestras relaciones bilaterales", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

08 de Agosto de 2019 | 05:11 | AFP/Editado por F. Villalobos, Emol
imagen
EFE
Cachemira es un "asunto interno", declaró este jueves el gobierno indio, un día después de que Pakistán expulsara al embajador de India en represalia a la supresión de la autonomía constitucional de ese estado, decidida por el gobierno nacionalista de Narendra Modi.

"Los recientes acontecimientos vinculados al artículo 370 (de la constitución india) son un asunto interno de India", afirmó en una declaración el ministerio indio de Relaciones Exteriores, que denunció además "acciones unilaterales" de Pakistán.

"La intención detrás de esta medida es mostrar al mundo una imagen alarmante de nuestras relaciones bilaterales", añadió.

Islamabad anunció el miércoles la expulsión del embajador indio en Pakistán y también llamó a su embajador en Delhi.

El gobierno paquistaní suspendió además el comercio bilateral, una medida más bien simbólica dados los limitados vínculos comerciales entre ambos países, que se confrontaron en tres guerras, dos de ellas por la disputa de Cachemira.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pronunciará este jueves un discurso para explicar la decisión adoptada el lunes de revocar de forma unilateral la autonomía constitucional de Cachemira, una decisión que puede incendiar esta conflictiva región reivindicada por Pakistán.

El parlamento indio votó después la división del estado de Cachemira en dos territorios administrados directamente por Nueva Delhi.

Cachemira lleva desde el domingo aislada del mundo, con las comunicaciones cortadas, los comercios cerrados y las calles desiertas, tras el despliegue de decenas de miles de soldados indios

Más de 500 personas fueron detenidas en la Cachemira india tras el estallido de la crisis, informó el jueves la prensa india.

Empresarios, activistas y profesores universitarios forman parte de las 560 personas arrestadas en las ciudades de Srinagar, Baramulla y Gurez, según la agencia de prensa Press Trust of India y el diario India Express.

La agencia de seguridad aérea india pidió a los aeropuertos que refuercen sus dispositivos de seguridad y les advirtió que "la aviación civil puede ser un objetivo fácil de ataques terroristas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?