EMOLTV

Francia acogerá a 40 inmigrantes del Open Arms cuando desembarquen

Desde el Ministerio del Interior francés indicaron que estos deberán cumplir con los criterios para poder solicitar asilo en el país.

18 de Agosto de 2019 | 14:20 | EFE/ Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Algunos de los 134 migrantes este sábado en el "Open Arms".

EFE
Las autoridades francesas se comprometieron a acoger a 40 de las personas rescatadas en el Mediterráneo central por el barco "Open Arms" una vez que este llegue a puerto, indicaron este domingo fuentes del Ministerio del Interior de ese país.

Francia concretaría así su contribución al reparto de los migrantes del barco de la ONG española, donde siguen a bordo 107 migrantes después de que Italia solo autorizara el sábado a recibir en la isla de Lampedusa a los menores no acompañados.

Las 40 personas que recibirán deberán cumplir con los criterios para poder solicitar asilo en Francia. De hecho, está previsto que se trasladen hasta el puerto elegido para el desembarco agentes de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Cabe recordar que el "Open Arms" sigue esperando junto a Lampedusa (Italia) poder desembarcar a 107 migrantes, tras haber rechazado la posibilidad de navegar hasta el puerto español de Algeciras, como le ofreció el Gobierno de España, por las condiciones "críticas" que se viven a bordo.

Francia es uno de los seis países europeos que se habían puesto de acuerdo para recibir a los migrantes del "Open Arms" junto a Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo.

Por su parte, las capitales París y Berlín han tratado de promover dentro de la Unión Europea (UE) un mecanismo estable de reparto pero solo para las personas rescatadas por los barcos de asociaciones humanitarias.

Francia, hasta ahora, había rechazado anteriormente que el desembarco se hiciera en sus puertos, con el argumento de que la normativa marítima internacional establece que eso tiene que hacerse en el puerto seguro más próximo.

Además del "Open Arms", también hay un segundo barco perteneciente a dos ONG´s francesas, el "Ocean Viking" de Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée, que espera junto a las aguas jurisdiccionales de Italia y Malta un puerto de desembarco con 356 migrantes rescatados frente a las costas libias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?