Petrolero iraní retenido en Gibraltar zarpó tras rechazo de solicitud de Estados Unidos

Esta es la segunda vez que el territorio británico rechaza una petición de colaboración estadounidense en la crisis que involucra a Washington, Teherán y Londres.

19 de Agosto de 2019 | 01:10 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Reuters
El petrolero iraní en el centro de una crisis diplomática, y que permaneció detenido por seis semanas por Gibraltar, zarpó este domingo luego de que el territorio británico rechazara una solicitud estadounidense para retenerlo.

Según la página web de seguimiento de tráfico marítimo Marine Traffic, el petrolero que había sido inmovilizado el 4 de julio en aguas de Gibraltar levó anclas y se dirigió rumbo al sur. Las autoridades gibraltareñas no confirmaron en lo inmediato su salida.


Rebautizado "Adrian Darya" para continuar su viaje, este carguero, antes llamado "Grace 1", reemplazó la bandera panameña con el que navegaba por uno iraní, que ondeaba este domingo en su popa.

Las autoridades del "Peñón", ubicado en el extremo sur de España, rechazaron en un comunicado el pedido hecho bajo las sanciones previstas por una ley estadounidense: "En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos".

Es la segunda vez que el territorio británico rechaza una solicitud de colaboración estadounidense en esta crisis que involucra a Washington, Teherán y Londres.

Las autoridades de Gibraltar capturaron el 4 de julio al petrolero "Grace 1", al sospechar que transportaba crudo hacia Siria, país actualmente bajo embargo por parte de la Unión Europea (UE).

El carguero fue autorizado el jueves a partir luego de que Teherán garantizara que su cargamento de 2,1 millones de barriles de crudo no será llevado a Siria.

Entretanto, explicó el comunicado, Estados Unidos presentó varias demandas para que el petrolero fuera inmovilizado, y el departamento de Justicia emitió una orden de confiscación en base a las sanciones del país norteamericano contra Irán.

Pero "el régimen de sanciones de la Unión Europea contra Irán -aplicable en Gibraltar- es mucho menos amplio que el de Estados Unidos", indicó el comunicado. Más aún, la norma europea "prohíbe específicamente aplicar ciertas leyes estadounidenses", como las de las sanciones a Irán, agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores