Trump canceló su visita a Dinamarca por "desagradables" declaraciones de la primera ministra sobre Groenlandia

El Presidente de EE.UU. criticó que Mette Frederiksen no fue "amable" al tildar de "absurda" su idea de adquirir el territorio autónomo danés.

21 de Agosto de 2019 | 13:17 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
Reuters
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó el tono "desagradable" de las declaraciones de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sobre sus intenciones de adquirir Groenlandia, y justificó su decisión de cancelar su visita a Dinamarca.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump sugirió que su decisión no se debió tanto a la negativa de Frederiksen a hablar sobre una posible compra del territorio autónomo por parte de EE.UU., si no que fue el tono que empleó la primera ministra al descartar el asunto el le molestó.

"Creo que el comunicado de la primera ministra fue desagradable", dijo el Mandatario. "No fue la forma más amable. Ella podría haber dicho: 'no, preferimos no hacerlo'. No está hablando conmigo, está hablando con los Estados Unidos de América", continuó.

A través de su cuenta de Twitter, Trump anunció el martes que había optado cancelar su visita a Dinamarca, prevista para los días 2 y 3 de septiembre próximos, poco después de que Frederiksen descartara tratar el tema de Groenlandia en la cita al considerar "absurda" la idea del jefe de Estado.

"Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero debido a los comentarios de la primera ministra (...) pospondré nuestra reunión", afirmó el Mandatario ayer, agradeciendo a la titular del Gobierno danés el "ser tan directa", pues "fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos".

La noticia tomó desprevenida Frederiksen, quien esta mañana reconoció su "pesar" y "sorpresa" por la decisión. En tanto, varios líderes políticos hablaron de gesto "irrespetuoso", "insulto", "farsa" e incluso de una "crisis diplomática".

El interés de Trump en Groenlandia se debe probablemente a los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que se está derritiéndose a velocidad récord, además de a su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores