EMOLTV

Detienen a seis funcionarios de la Policía Federal de México por presunto homicidio de civiles en 2015

Los agentes son acusados por cometer delitos vinculados a la violación de derechos humanos durante enfrentamientos ocurridos en Apatzingán, estado de Michoacán.

22 de Agosto de 2019 | 13:42 | Europa Press/Editado por V. Salvo, Emol
imagen

Foto referencial.

Reuters (archivo)
Seis funcionarios de la Policía Federal mexicana han sido detenidos este miércoles por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el homicidio de civiles en enero de 2015 en Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Se trata del primer arresto por hechos vinculados con graves violaciones a los derechos humanos de agentes de esa fuerza durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado con dureza a la Policía Federal y la acusó de estar infiltrada por la corrupción ser ineficiente para garantizar la seguridad del país.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, los arrestos fueron realizados por la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la FGR, por orden de un juez penal de Uruapán. La razón es "la probable comisión de los delitos de homicidio" y en cuatro de los casos "también por homicidio en grado de tentativa".

Los hechos por los que fueron detenidos los agentes tienen que ver con la toma de la alcaldía de Apatzingán el 22 de diciembre de 2014, que fue llevada a cabo por la denominada "fuerza rural" con el fin de exigir a las autoridades la retirada de las fuerzas federales y que se les reconociera como grupo de autodefensa en la lucha contra el cartel de Los Caballeros Templarios.

La ocupación se prolongó y, en la madrugada del 6 de enero de 2015, agentes federales ingresaron a la fuerza al edificio para desalojarlo. La acción derivó en una serie de enfrentamientos que se saldaron con al menos 6 civiles muertos y decenas de heridos.

En un informe de fines de 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó el uso excesivo de la fuerza "que derivó en la privación de la vida de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de una persona más, por parte de elementos de la Policía Federal".

Dos de los agentes detenidos este miércoles fueron capturados en Coyoacán, otros dos en Miguel Hidalgo y los dos restantes en Azcapotzalco. "Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus Derechos Humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió", precisó la Fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?