Las razones por las que Finlandia insta a la Unión Europea a dejar de comprar carne de Brasil

El país europeo está enfocado en combatir la crisis climática adoptando esta medida e incluso ministros locales han llamado a boicotear el uso y obtención de este producto por parte de las cadenas nacionales.

25 de Agosto de 2019 | 20:29 | Redactado por D. Gaete, Emol.
AP
La deforestación y los grandes incendios que afectan a la Amazonía han generado la preocupación e indignación de la mayoría de los líderes del mundo, los que han criticado la reacción del Gobierno de Jair Bolsonaro para combatir este hecho. Alemania y Noruega reaccionaron ante esto y le retiraron fondos a Brasil, y ahora Finlandia se sumó y exigió a la Unión Europea (UE) que ponga fin a la compra de carne de res proveniente de la nación sudamericana.

Desde esta semana está en la mesa la discusión en Finlandia, luego de que el ministro de Finanzas, Mika Lintilä, afirmara que la UE y su país están explorando de forma urgente la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de res brasileña.

Brasil es el mayor exportador mundial de este producto -según la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), en 2018 alcanzaron un récord de 1,64 millones de toneladas- y Europa es uno de sus compradores más importantes.

La idea toma peso también porque la presidencia de la UE -la cual es rotatoria- recae desde julio en Finlandia, país que se ha centrado en combatir la crisis climática y que podría aprovechar este hecho para promover la moción.

El Primer Ministro finlandés, Antti Rinne, dijo por su parte que estaba preocupado por este hecho y que se requiere de un rápido accionar para poner fin a la destrucción de la Amazonía.

En tanto, el ministro de Agricultura finlandés, Jari Leppäm, llamó al comercio local a boicotear la carne brasileña. "Comparto la preocupación del ministro Lintilä, ya que es completamente inaceptable quemar la selva amazónica para la producción de la soja y carne de res, mientras uno destruye uno de los canales más importantes del mundo", dijo al medio local Helsingin Sanomat. Además, dijo que quería ver una "prohibición total" de las importaciones de carne porque viola los acuerdos climáticos a los que adhirieron.

Preocupación en Finlandia

Según explica el mismo medio, una de las principales razones para exigir el cese de importaciones recae en que el bosque de la Amazonía es uno de los más destruidos por la agricultura, ya que se quema para pastar. El país sudamericano, al ser el mayor exportador de carne, cuenta con uno de los mayores ganados.

Varios parlamentarios locales manifestaron su apoyo a Lintilä, como fue el caso de Oras Tynkkynen (Liga Verde).

"Hola @kryhma, @sryhma y @LidlFinnish -conglomerados de mercados-, ¿todavía venden carne brasileña? Si venden, ¿por qué demonios y cuándo van a parar?", dijo en su cuenta de Twittter.

Consultados por el mismo medio, desde Lidlis -una de estas empresas- aseguraron que "no aceptaban la destrucción del medio ambiente" y agregaron que actualmente solo venden dos productos provenientes de Brasil, como son la carne de res y el entrecot. Además, según el director del departamento comercial de esta empresa, Thomas Heinrichs, la gran mayoría de estos productos no son vendidos.

Asimismo, otros gerentes y encargados de los conglomerados también dijeron que es muy menor el consumo de carne brasileña en Finlandia. Incluso, uno de ellos menciona que tuvieron problemas con la calidad de la carne.

La soja junto a la carne

Además de la carne de res, también se ha hecho mención a la soja, otro producto exportado por Brasil y que sirve para alimentar a los animales. De hecho, llega a ser un producto más exportado que la propia carne. Según datos de 2018, la compra de soja por parte de la UE representó el 36,5% de las importaciones totales del país sudamericano.

Según el director de estadísticas de Aduana de Finlandia, Olli-Pekka Penttilä, "la cantidad de soja importada de Brasil en 2018 fue 78 veces la cantidad de la carne de res". Este producto es uno de los más utilizados en la ganadería del organismo europeo y, seguramente, los líderes actuales de la UE esperan distenderse de los incendios de la Amazonía, dejando de comprar productos que dañen a la región.

En tanto, para el director de conservación en WWF Finlandia, Jari Luukkonen, esta prohibición que se plantea serviría para presionar al Gobierno de Bolsonaro, quien al comienzo se negaba a recibir ayuda externa para combatir los incendios. Además, explica que a pesar de que Finlandia no es el mayor comprador, sí puede generar un efecto en la UE, ya que agricultores locales han alimentado a su ganado con soja certificada ambientalmente que ha evitado la destrucción de la Amazonía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores