EE.UU. mantendrá 8.600 soldados en Afganistán después de que se concrete acuerdo con los talibanes

Así lo anunció el Presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien aclaró no obstante que "vamos a tener siempre una presencia" en territorio afgano.

29 de Agosto de 2019 | 11:40 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
AFP
Estados Unidos mantendrá 8.600 soldados en Afganistán una vez que entre en vigor el acuerdo de paz que negocia actualmente con los talibanes para poner fin a 18 años de guerra, anunció este jueves el Presidente Donald Trump.

"Vamos a reducir a 8.600 (efectivos) y luego evaluaremos a partir de ahí", dijo el Mandatario en una entrevista con la radio de Fox News. "Vamos a tener siempre una presencia" en Afganistán, agregó.

Trump también dijo que si un nuevo ataque contra Estados Unidos se originase en Afganistán "volveríamos con una fuerza como nunca antes".

Estados Unidos envió tropas por primera vez a Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevados a cabo por Al Qaeda, que era protegida por el anterior régimen talibán en su territorio. Actualmente, entre 13.000 y 14.000 militares estadounidenses están desplegados en el país.

Washington ahora busca acabar con su presencia militar y entabla negociaciones desde 2018 con los talibanes. Trump advierte que solo ordenará la reducción del volumen de las tropas cuando los talibanes garanticen que su territorio no será usado por Al Qaeda u otro grupo yihadista.

Trump subrayó que no habrá un retiro total de la presencia estadounidense de Afganistán y que se mantendrá una fuerza para realizar labores de "alta inteligencia". "Hay que mantener una presencia", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores