Detienen a ex candidata presidencial de Guatemala por presunto financiamiento ilegal de campaña

La también ex primera dama, Sandra Torres, fue capturada en su residencia luego de que perdiera su inmunidad y se reactivara la investigación en su contra por corrupción y asociación ilícita.

02 de Septiembre de 2019 | 11:46 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol

La ex candidata presidencial Sandra Torres fue trasladada a Torre de Tribunales esta mañana.

EFE
La ex candidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres, fue detenida por las autoridades este lunes, tras ser acusada de presunto financiamiento ilegal de su campaña en 2015 y por asociación ilícita.

El Ministerio Público informó que la también ex primera dama fue detenida en su residencia, ubicada en una exclusiva colonia en las afueras de la capital, y que fue trasladada hacia la Torre de Tribunales, en el centro cívico de Ciudad de Guatemala.

Torres, de 63 años y miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), perdió la carrera por la presidencia del país centroamericano el 11 de agosto recién pasado, en una segunda vuelta electoral frente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Con ello, fue despojada de la inmunidad que le daba ser aspirante y la fiscalía reactivó la investigación en su contra por corrupción. "Es una persecución política", denunció la antigua esposa del ex Presidente Álvaro Colom, a su llegada a tribunales.

Torres será juzgada por presunto financiamiento irregular de su partido, que inicialmente se estimó en 19,5 millones de quetzales (poco más de 1.839 millones de pesos chilenos), pero que ahora se cifra en 27,7 millones (alrededor de 2.630 millones de pesos).

En febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó el proceso de desafuero solicitado por el Ministerio Público contra Torres. Sin embargo, en mayo, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a favor de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que habían apelado la decisión.

Por este caso, la Fiscalía anunció a inicios de agosto que solicitará la cancelación de la UNE como partido si el Tribunal Supremo Electoral no comienza el proceso de oficio por los recursos electorales no informados en 2015, cuando Torres perdió la presidencia frente al actual Mandatario, Jimmy Morales.

Durante la última carrera presidencial, el candidato electo, Alejandro Giammattei, prometió que si ganaba haría que su rival fuera detenida. "Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para meter en la cárcel a la señora Sandra Torres", proclamó, y un día después pidió una orden para prohibirle salir del país a la ex primera dama.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores