Bolsonaro anuncia que en su discurso ante la ONU "reafirmará la soberanía" de Brasil

El Presidente brasileño recibió el alta médica tras someterse a una cuarta intervención quirúrgica luego del ataque con cuchillo que sufrió el año pasado. Ahora, tiene contemplado asistir a Nueva York.

17 de Septiembre de 2019 | 14:12 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol.
Reuters
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que "reafirmará la soberanía" de Brasil en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, tras la crisis causada por los incendios en la Amazonía brasileña que le han generado una gran cantidad de críticas por parte de la comunidad internacional.

"Ya comencé el borrador del discurso, será un discurso diferente de los que me antecedieron (...) pero refirmará el tema de nuestra soberanía y del potencial que Brasil tiene y lo que Brasil representa para el mundo", dijo Bolsonaro en una entrevista con RecordTV grabada en Sao Paulo, poco después de que le dieran el alta tras ser operado hace ocho días de una hernia abdominal.

"Por lo que me consta, pocos o casi ningún presidente tuvo una postura de esta naturaleza ante la ONU", agregó el Mandatario, quien aseguró encontrarse "muy bien" y espera volver en pocas semanas a la "normalidad" después de su cuarta operación desde que fue apuñalado en un acto electoral el 6 de septiembre de 2018.

A raíz de los incendios en la Amazonía, Bolsonaro protagonizó ácidos enfrentamientos con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Angela Merkel, que lo criticaron por su política medio ambiental, que entre otras cosas prevé la explotación minera y el agronegocio en reservas indígenas.

En las últimas semanas, el Mandatario defendió insistentemente la soberanía de Brasil sobre la región amazónica tras ser muy criticado por la comunidad internacional a raíz del recrudecimiento de la deforestación y de los incendios en la zona.

Asimismo, Bolsonaro fustigó a Noruega por suspender el Fondo Amazónico, del cual es el principal donante, para proyectos de preservación de la selva brasileña.

Defensa a designación de su hijo

Visiblemente relajado y de buen semblante tras el post operatorio, el Presidente también insistió en defender la postulación de su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro como embajador en Estados Unidos, una asignación que aún debe ser aprobada en el Senado.

"Hace una semana fue a Estados Unidos junto con el (canciller) Ernesto Araújo y fue recibido por el Presidente Donald Trump, nadie nunca consiguió eso, era un problema que teníamos para resolver, fue resuelto", argumentó el Mandatario.

El gobernante defendió además la alianza con Trump, a quien define como su aliado y a quien consideró clave para frenar la ola de críticas contra su gobierno durante la cumbre del G7 en Japón por la crisis de los incendios.

"Donald Trump con ocasión del G7 fue la persona decisiva para contener al señor Macron, porque estaba haciendo una campaña enorme contra Brasil con base en un fake news (...) esos incendios infelizmente ocurren pero no en la proporción divulgada por la prensa", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores