Cuba acusa a Trump de aplicar medidas "más agresivas" y de asfixiar a la isla con el bloqueo

El canciller Bruno Rodríguez señaló que el Presidente estadounidense está aplicando restricciones "inéditas" para impedir el abastecimiento de combustible.

21 de Septiembre de 2019 | 02:01 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Reuters
Después de vivir los rigores del embargo durante 57 años, Cuba asegura que Donald Trump superó a sus 10 antecesores y es el presidente de Estados Unidos que más apretó el lazo del bloqueo para asfixiar a la isla.

Se puede "afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas", afirmó este viernes el canciller Bruno Rodríguez.

Pero esas restricciones "no arrancarán ninguna concesión política a nuestro gobierno", aseguró.

Implantado en 1962, el bloqueo causó hasta el presente daños por 138.843 millones de dólares, a precios corrientes y "sufrimientos" a su población, señaló.

"No hay cubana o cubano en el planeta que no sufra de una manera u otra los efectos del bloqueo", agregó.

Rodríguez presentó ante la prensa el informe anual de Cuba sobre el impacto del embargo, que será evaluado por la Asamblea General de la ONU el 6 y 7 de noviembre.

Cerrando más el cerco


Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump restringió los viajes de estadounidenses y de cruceros a Cuba, limitó las remesas familiares, puso en vigor el título III de la ley Helms-Burton, congelado por sus antecesores desde 1996, y presionó a bancos y navieras que negocian con la isla.

Cuba enfrenta desde hace nueve días una crisis energética por las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible desde Venezuela, por su apoyo a su aliado Nicolás Maduro.

Estados Unidos "está aplicando medidas específicas, no convencionales que implican una mayor agresividad y aún una mayor extraterritorialidad para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados en Sudamérica, en Europa y en África norte", explicó Rodríguez.

Subrayó que el "pretexto" esgrimido es el apoyo militar a Maduro, y reiteró que "Cuba no tiene presencia militar, no tiene tropas en Venezuela ni participa ni asesora operaciones militares o de seguridad en ese país".

Aun así, destacó, Washington utiliza la "amenaza directa, la persecución a compañías de transporte de combustible, presiones contra gobiernos de registro y bandera de esos buques, acciones contra navieras y empresas de seguros".

Bajo Trump "decenas de bancos extranjeros han limitado o interrumpido sus vínculos financieros con nuestro país", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores