EMOLTV

Embajador de Francia en Chile y visita de Macron: "Su intención es apoyar a Piñera para que la COP25 sea un éxito"

En diálogo con Emol, Roland Dubertrand manifestó el compromiso de París con la cumbre que se realizará en diciembre en Santiago, reafirmando el trabajo conjunto de ambos países en materia medioambiental.

26 de Septiembre de 2019 | 11:10 | Por Ramón Jara A., Emol
"Estaré en Chile en diciembre porque apoyaré a mi amigo el Presidente Piñera y espero hacer de esta COP un éxito". Con esas palabras, el Presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó su presencia en la próxima cumbre COP25 que se llevará a cabo en diciembre en Santiago, reafirmando así el compromiso con su par chileno en materia medioambiental, donde ambos han intentado tomar un liderazgo internacional.

Se trata, sin duda, de una de las figuras más destacadas que participarán en el encuentro medioambiental, donde Chile espera posicionarse, tal como lo ha hecho Francia en el último tiempo, como un país de referencia en lo que refiere al combate al cambio climático.

Así lo señaló a Emol el embajador de Francia en Santiago, Roland Dubertrand, quien manifestó su esperanza de que el encuentro que se celebrará en Cerrillos sea todo un éxito. "El Presidente Macron ha expresado su voluntad de participar en la COP25. Su intención es apoyar los esfuerzos del Presidente Piñera y de Chile para que la COP25 sea un éxito, así como destacar la nueva ambición climática para 2020-2025", expresó.

"Francia está ayudando de manera muy concreta a Chile en la preparación de la Cumbre", explicó.

Para el diplomático, la visita del Mandatario francés a Santiago es reflejo del trabajo en conjunto entre ambos países, el que quedó demostrado en la última Asamblea General de la ONU y en la Cumbre Climática del organismo, donde los dos jefes de Estado lideraron una reunión de alto nivel para "promover medidas más ambiciosas para luchar contra el cambio climático y conseguir la neutralidad de carbono a 2050".

"El Presidente Macron ha expresado su voluntad de participar en la COP25. Su intención es apoyar los esfuerzos del Presidente Piñera y de Chile para que la COP25 sea un éxito, así como destacar la nueva ambición climática para 2020-2025"

Roland Dubertrand
Respecto a lo que espera París de la COP 25, Dubertrand recalcó que Chile puso un énfasis en dos temas: las reglas de aplicación del Acuerdo de París y la nueva ambición climática 2020-2025, por lo que "Francia apoya totalmente este planteamiento".

"Seguiremos trabajando juntos después de la COP25 porque compartimos la misma disposición para luchar con resolución contra el cambio climático y conseguir en ambos países la neutralidad de carbono en 2050", agregó.

Por otro lado, el delegado francés también destacó el trabajo conjunto entre Chile, Colombia y Francia en la protección de la Amazonía y los bosques lluviosos "sin atentar a la soberanía territorial de los Estados". Todo esto, en medio del conflicto entre Macron y el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha cuestionado la preocupación del Mandatario francés por la situación en la Amazonía brasileña.

"Francia, que también es un país amazónico a través de la Guyana Francesa, ha anunciado en este marco una contribución de 100 millones de dólares. Quería subrayar además que Francia y Chile han empezado una cooperación operacional para ayudar a Paraguay y Bolivia en su lucha en contra de los incendios forestales actuales, movilizando aviones y helicópteros en Chile con un apoyo francés", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?