Primer Ministro etíope ganador del Nobel de la Paz 2019 agradece "premio otorgado a toda África"

Abiy Ahmed afirmó estar "feliz" y "honrado" tras recibir el galardón y sostuvo que éste servirá para que otros líderes del continente crean en que sí es posible trabajar en procesos de paz en sus países.

11 de Octubre de 2019 | 08:43 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol
AFP
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, aseguró estar "honrado" y "feliz" por recibir el Nobel de la Paz 2019 que le fue atribuido este viernes y agradeció el "premio otorgado a toda África".

"Estoy tan abrumado y me emocioné tanto cuando me enteré de la noticia. Muchas gracias. Este es un premio para toda África, para Etiopía", afirmó el joven jefe de Gobierno en una breve conversación telefónica con un representante de las instituciones del Nobel, que fue publicada en internet.

"Me imagino que otros líderes de África pensarán que es posible trabajar en los procesos de construcción de paz en nuestro continente", añadió.

Ahmed fue distinguido por sus esfuerzos por la paz y la cooperación internacional y por su iniciativa "decisiva" para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea. El galardón reconoce además el papel de todos los actores que trabajan "por la paz y la reconciliación" en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África, según el fallo.

Previamente, la oficina del Mandatario también reaccionó al galardón y recalcó que, desde que Abiy asumió el poder el 2 de abril de 2018, ha hecho "de la paz, el perdón y la reconciliación componentes clave de su política", con medidas como la amnistía a centenares de presos políticos o agrandar el espacio político, sacando de la lista de grupos terroristas a partidos opositores que se encontraban en el exilio.

"En un nivel regional, al poner fin al estancamiento de dos décadas entre Etiopía y Eritrea ha abierto una nueva dimensión de posibilidades de cooperación entre las dos naciones", reza el comunicado.

"El primer ministro Abiy Ahmed ha sido líder de la estabilidad regional y la integración en el espíritu del Medemer (en amárico "permanecer juntos" o "sinergia")", consideró la Oficina del Primer Ministro, que recordó su papel como mediador en la transición pacífica de Sudán o la renovación del acuerdo de paz en Sudán del Sur.

"Este reconocimiento es una victoria colectiva de los etíopes, y una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer Etiopía una nación más próspera para todos", finalizó el comunicado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores