Crisis de Chile se mete en debate electoral argentino a cinco días de las elecciones

Candidatos, ministros y dirigentes han expresado sus opiniones respecto de la situación que se vive en el país, con los comicios del domingo en el horizonte.

22 de Octubre de 2019 | 16:52 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Aton
A cinco días de que los argentinos celebren las elecciones presidenciales, la grave crisis social que afecta a Chile -donde ya hay 15 fallecidos- se tomó el debate de la campaña, donde dirigentes, candidatos y personeros de los distintos sectores políticos han manifestado sus opiniones y diferencias.

Quien abrió la discusión fue el candidato presidencial del kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, quien emplazó al Mandatario Mauricio Macri a que se manifieste por la situación en nuestro país.

"En dos días de conflicto murieron 11 personas y hay más de 800 detenidos. Piensen que esto hubiese pasado en Venezuela del presente, ¿qué hubiera dicho Argentina, qué hubiera dicho el mundo?, ¿qué hubiera dicho Macri? Hago esta reflexión para que veamos cómo manipulan nuestra cabeza. No todo está medido con la misma vara", dijo el abanderado opositor al canal C5N, agregando que "Chile es el país más desigual de América Latina".

Las palabras de Fernández tuvieron respuesta desde el sector oficialista. Uno de los primeros en reaccionar fue el compañero de fórmula de Mauricio Macri en los comicios, Miguel Ángel Pichetto. Para el senador peronista, las protestas en Chile están enmarcadas en un proceso de "desestabilización" que cuenta con la influencia de Venezuela y Cuba.

"En dos días de conflicto murieron 11 personas y hay más de 800 detenidos. Piensen que esto hubiese pasado en Venezuela del presente, ¿qué hubiera dicho Argentina, qué hubiera dicho el mundo?, ¿qué hubiera dicho Macri? Hago esta reflexión para que veamos cómo manipulan nuestra cabeza. No todo está medido con la misma vara"

Alberto Fernández
"Hay un conjunto de hechos con un eje: la desestabilización de países en Latinoamérica. Y parecería que hay injerencia venezolano-cubana. Lo que pasa en Chile tiene un motivo mínimo que ha derivado en desórdenes de envergadura, y lo mismo sucedió en Ecuador: hay un proceso de desestabilización", aseguró el candidato a la vicepresidencia, según consigna Clarín.

En esa misma línea, el canciller trasandino, Jorge Faurie, afirmó a radio La Red que "hay un accionar coordinado de gente que, de una manera organizada y con métodos casi calcados, actúa para generar situaciones de extrema violencia y caos institucional que desestabiliza los procesos políticos en la región".

"En esa brisita bolivariana de la que hablan en Venezuela hay claramente una intención de intervenir o estar presentes en la vida institucional, política y social de nuestros países. Como un huracán bolivariano... y el huracán bolivariano nos va a traer un viento de hambre, pobreza, falta de libertad y dictadura", recalcó.

Y manteniendo ese mismo tono, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich aseguró que "(Sebastián) Piñera está en guerra. ¿Cómo está si no? Si le están incendiando medio país. Chile está actuando en el marco de la ley. La ley por la que se rebelaron había sido votada en el Parlamento. Un derecho legítimo a protestar es decir 'no estoy de acuerdo', no quemar todo el país".

"El estado chileno tenía que salir a poner orden. Lo que pasa en Chile no es una protesta social, es una insurrección con carácter cuasi terrorista, no jorobemos. Es una protesta social que termina rompiendo todo Chile", agregó la titular de Seguridad, quien enfatizó que los protestas chilenas "son un intento concreto de voltear un Gobierno".

La respuesta opositora

"Es una experta continental en represión", dijo sobre Bullrich el diputado kirchnerista Felipe Solá, respondiendo a sus acusaciones. En diálogo con El Destape Radio, quien también fuera gobernador de Buenos Aires hizo un duro diagnóstico de la situación chilena: "Hace mucho tiempo que no miden bien la temperatura del descontento social, se acumuló, explotó y no tienen respuesta", indicó.

"En Chile me parece que hay una explosión que se relaciona con la historia. Podría decir con la historia de muchos años de una sociedad de castas, pero sobre todo con pensar que esa sociedad podía aguantar un abuso tras otro. Y bueno, todo tiene un final", añadió.

En tanto, la también diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti señaló vía Twitter que "las imágenes de Chile y Ecuador no se repiten hoy en la Argentina sólo porque al fuego lo apagó la esperanza del 27 de octubre. Un poco más de paciencia, un mucho más de sueños por delante. Vamos que ya se van". La respuesta de la ministra fue inmediata: "Quieren una Argentina incendiada, y también marchamos en rechazo a esto. Porque quieren una Argentina prendida fuego, dividida y violenta. No dejemos que vuelvan".

Cerruti le contestó nuevamente: "El domingo vamos a llenar las urnas de votos por un país más justo e igualitario y contra personajes nefastos como vos. Ojalá Chile y Ecuador y todos los países víctimas de la derecha neoliberal puedan hacerlo pronto. #EstoPasaEnChile".

"En Chile me parece que hay una explosión que se relaciona con la historia. Podría decir con la historia de muchos años de una sociedad de castas, pero sobre todo con pensar que esa sociedad podía aguantar un abuso tras otro. Y bueno, todo tiene un final"

Felipe Solá
Por otro lado, el candidato presidencial izquierdista Nicolás del Caño compartió en su cuenta de Twitter un video de carabineros chilenos agrediendo a unos jóvenes con el siguiente mensaje: "Esta es la 'democracia' y la 'libertad' que defienden Macri, Bullrich y Espert. Viva la rebelión popular del hermano pueblo de Chile. La verdadera democracia está en los que se levantan contra el régimen heredero de la dictadura de Pinochet".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores