EMOLTV

Países europeos salen en defensa de la OTAN tras las críticas de Macron

El Presidente de Francia dijo la semana pasada que la retirada de tropas del norte de Siria por parte de EE.UU., "es la muerte cerebral” de la organización, que muestra que "no hay ningún tipo de coordinación".

11 de Noviembre de 2019 | 12:53 | Europa Press / Editado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Reuters
Este lunes varios países europeos salieron en defensa de la OTAN tras las críticas del Presidente francés, Emmanuel Macron, que aseguró la semana pasada que la Alianza Atlántica está con "muerte cerebral" por la falta de compromiso de Estados Unidos, que está dando la espalda a los europeos tras la retirada de sus tropas al norte de Siria y lamentó la falta de mecanismos entre aliados para consultar las decisiones estratégicas.

"La cooperación internacional está bajo presión y en el seno de la OTAN estamos respondiendo a un mundo más amenazante y tenemos que trabajar más duro en esto", defendió el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, evitando criticar directamente a Macron y asegurando que "cada uno decide" las palabras que usa.

Por su parte, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, señaló que "Europa no es capaz de defenderse". "Por tanto, a la UE le haría bien seguir involucrada con la OTAN", remarcó.

Pero el luxemburgués sí consideró que "el Presidente Macron tiene razón cuando critica el nivel de coordinación en la OTAN", que es "no sólo una alianza militar sino también política" y sostuvo que la organización "sólo puede sobrevivir si la coordinación tiene lugar de forma normal".

"Necesitamos a la OTAN. La OTAN es el garante de nuestra seguridad y una gran demostración de nuestra unidad. El artículo 5 es inevitable. Esta declaración no ha ayudado", lamentó el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak.

Por otro lado, su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, también defendió que necesitan a la OTAN para "proteger" los valores, la paz y la estabilidad. "Necesitamos a la OTAN", recalcó.

La secretaria de Estado para Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin, insistió por otro lado que "construir una soberanía europea es esencial para los europeos" en el mundo actual. "Y es lo que queremos", destacó, tal y como defendió Macron en su reciente entrevista con 'The Economist'.

Así, la secretaria de Estado gala enfatizó en la necesidad de que los europeos cuenten con "planes de acción propios" y que sean capaces de "tener una voz en el mundo, que sea fuerte, soberana, coherente y unida".

Los ministros de Defensa de los veintiocho países miembros abordarán el estado de la cooperación con la OTAN este martes con el secretario general adjunto aliado, el rumano Mircea Geoana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?