Del celibato a la situación indígena: Lo que se espera de la exhortación del Papa sobre la Amazonía

Este miércoles, el Pontífice publicará su documento a raíz del Sínodo celebrado el año pasado en el Vaticano. Las expectativas son altas y se habla que incluso el documento podría cambiar el panorama en la Iglesia católica.

11 de Febrero de 2020 | 14:34 | Por Nicolás Uranga,Emol

Papa Francisco

AP
El Papa Francisco publicará este miércoles su exhortación apostólica llamada "Querida Amazonía", en la que se espera que toque temas como la ordenación sacerdotal de hombres casados debido al déficit de autoridades eclesiásticas en la región, la participación de la mujer, la relación de la Iglesia con la "casa común"y las demandas del mundo indígena.

El tema más polémico tiene que ver con la posibilidad de hacer una excepción del celibato a ciertos hombres para que puedan evangelizar en tierras amazónicas. La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de los obispos participantes en el Sínodo de la Amazonía en octubre del año pasado, sin embargo, no se sabe si mañana el Papa lo hará cierto o será un tópico que aún estará en discusión.

La nueva exhortación apostólica de Francisco tendrá en cuenta el documento aprobado por 169 obispos en el Sínodo. En ese documento, los prelados subrayaron que el celibato es un "don de Dios" pero reconocían las dificultades de las comunidades eclesiales en el territorio amazónico para acceder a la Eucaristía.

Celibato

Pese a la multitud de temas abordados durante el Sínodo, el que más trascendió es el de la ordenación de los "viri probati" -hombres de fe probada y relevantes para la comunidad, aunque tengan familia estable- y su incidencia en el celibato sacerdotal, que tiene defensores y detractores dentro de la Iglesia.

Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en la Iglesia Católica comentó a Emol que en el Sínodo de la Amazonía "se dieron cuenta que una de las mejores formas en las que se podía evangelizar la zona, debido a la falta de sacerdotes y a la falta de religiosas, para poder llegar a los lugares más recónditos del lugar, era que algunos hombres pudieran ser sacerdotes casados y que evangelicen y trabajen en la Amazonia".

Además, señaló que "dentro de la realidad que está viviendo hoy la Iglesia, el celibato muchas veces entorpece la relación, entorpece la evangelización en varios lugares y también entorpece la relación de la libertad del ser humano en la elección", lo que se buscó solucionar con la excepcional propuesta de ordenar a personas casadas.

La iniciativa ha recibido críticas desde el sector más conservador de la Iglesia, ya que el celibato es algo que se viene dando desde hace siglos, sin embargo, se espera que el tema sea al menos postergado para discutirlo en el futuro.

Claudia Leal, teóloga de la Universidad Católica, comentó a este mismo medio que "en el caso que se contemplen excepciones al celibato sacerdotal, será sin duda una innovación importante, pero absolutamente inserta en las prácticas que las comunidades cristianas han desplegado a lo largo de la historia, y en rigor no sería una novedad".

Participación de la mujer

Otro de los temas que se espera sea tomado en cuenta en esta exhortación apostólica "Querida Amazonía" es la participación de la mujer en la vida religiosa, lo que ya había sido un tema en el Sínodo realizado el año pasado, donde se recordó el alto número de consultas que solicitaron el diaconado permanente para la mujer.

Para Sánchez "la idea es que el Papa sincere también esa posición de lo femenino dentro de la Iglesia, con esta dirección obviamente hacer dejarlas ser desde la intimidad de su feminidad", comentó el experto.

El propio Papa Francisco reconoció, en el discurso final del Sínodo, que el documento se "queda corto" en el tema de las mujeres y ya anunció que volverá a convocar la comisión sobre diaconado femenino. "Recojo el guante de que las mujeres sean escuchadas", señaló.

Cuidado de la casa común

Otro tema propuesto en el documento del Sínodo que valoró Papa para su exhortación apostólica es la necesidad de definir el "pecado ecológico". Esto no es un nuevo dogma, pero los obispos insisten en crear "ministerios especiales" para la promoción de la ecología integral "a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica".

Además, los prelados pusieron énfasis en que "es necesario fortalecer una cultura de diálogo, de escucha recíproca y de discernimiento espiritual".

Marcial Sánchez explicó que "el Papa hablará de la relación del hombre con su planeta, tiene que ver básicamente de la responsabilidad que tiene el hombre en el siglo XXI, de hacerse cargo del planeta en el que está viviendo, en otras palabras, desde la problemática católica el mundo es creado por Dios, por lo tanto tiene que cuidarse".

Asimismo, Leal opinó que en este nuevo documento "esperamos un posicionamiento institucional de frente a la crisis socio ambiental mundial. Esto implica, entre otras cosas, poner como una prioridad de los católicos del mundo el cuidado de la casa común".

Mundo indígena

El mundo indígena es uno de los más afectados con esta falta de cuidado de la casa común, por lo que la teóloga de la Universidad Católica aseguró que "espero que Francisco entregue un mensaje de empatía y empoderamiento a las comunidades más vulnerables a los desastres ecológicos, aquellas que han pagado y están pagando el precio del progreso de unos pocos".

Este es un tema que fue históricamente poco abordado por la Iglesia y que se espera que mañana sea tocado por el Papa, ya que existen fuertes denuncias por las vulneraciones que sufren por las grandes empresas y el propio Estado que utiliza sus tierras.

Según informó el Vaticano, en la presentación intervendrá, además del secretario general del Sínodo de Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri; el subsecretario para la Sección de migrantes y Refugiados del Vaticano y secretario especial del Sínodo, cardenal Michael Czerny.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores