La UE vigilará el suministro de equipos y medicamento contra el coronavirus desde China para evitar desabastecimiento

Desde el bloque comunitario llamaron a no bajar la guardia y reforzar las medidas de control, pero señalaron que por el momento no es necesario cerrar la frontera exterior del espacio libre.

13 de Febrero de 2020 | 16:41 | Europa Press/ Editado por Nicolás Uranga, Emol

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides junto al ministro de Salud crotata Vili Beros.

EFE
Los ministros de Salud de la Unión Europea acordaron este jueves en Bruselas reforzar la coordinación e intercambio de información en la gestión de la respuesta a la amenaza del coronavirus -Covid-19- y "vigilar" el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China, aunque insistieron en que el riesgo de contagio en la UE es "bajo" y que los sistemas de salud nacionales están "bien preparados" para hacer frente a un aumento de los casos.

"Existe preocupación por el futuro suministro de sustancias activas de fármacos que hasta hoy se producción sobre todo en China", indicó el ministro croata de Salud y presidente de turno de la UE, Vili Beros, en una rueda de prensa al concluir la reunión extraordinaria de los Estados miembros.

Antes de que arrancara el encuentro en Bruselas, algunos países habían apuntado la necesidad de mejorar la coordinación y ponerse de acuerdo en una respuesta común ante la epidemia, así como la necesidad de identificar riesgos y prever medidas de contención.

En este sentido, el titular alemán del ramo, Jens Spahn, alertó a su llegada que "bastantes componentes activos" utilizados en Europa proceden de China, en especial de la provincia de Hubei, e instó a que la Comisión Europea asumiera la tarea de vigilar la cadena de suministro.

La Academia de Farmacéuticos francesa también emitió un comunicado alertando de esta dependencia de China por parte de los laboratorios europeos, en un comunicado publicado horas antes y llamó a la UE a "relocalizar la producción" de estas sustancias activas.

En la declaración consensuada por los ministros, el bloque recoge la petición y encarga al Ejecutivo comunitario evaluar las consecuencias para la salud que pueden tener brotes como el del coronavirus en la "disponibilidad de medicamentos en la UE y en la seguridad de las cadenas de abastecimiento".

Esta tarea, añadieron los ministros, deberá cumplirla la Comisión en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento y con las agencias nacionales.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, confirmó que tomarán esta iniciativa aunque recalcó que por el momento ni los organismos internacionales ni las agencias europeas tienen datos que hagan temer el desabastecimiento "en próximos meses".

Además confirmó que "una gran cantidad, casi el 50% de los equipos de protección, se producen en China" y que ante esta situación han contactado con la industria europea para asegurar que podrían hacer frente ante un aumento drástico de la demanda.

Kyriakides también fue tajante al descartar que la situación en Europa haga pensar por ahora en que fuera necesario cerrar la frontera exterior del espacio de libre circulación Schengen para frenar el virus, si bien pidió no bajar la guardia, reforzar las medidas de control y prevención en las estrategias nacionales para encarar cualquier cambio en la evaluación de riesgos.

"La situación por el momento no exige medidas de ese tipo. Hay que observar la situación de forma positiva, se han tomado medidas en los Estados miembros y en China y esperemos que den fruto y permitan contener el virus", apuntó la comisaria, que defendió que ahora la UE es "más fuerte" en la respuesta.

La UE es consciente de que el coronavirus es una amenaza para la salud pública pero cree que está ofreciendo una respuesta "coherente", con coordinación y eficacia, en una crisis global sobre todo por el alto número de viajeros internacionales y frecuencia de desplazamientos en un mundo globalizado.

Por ello piden "especial atención" al control de los viajes internacionales y asegurar que se cuenta con planes adecuados de reacción.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores