China rebaja cifras del jueves que mostraban drástica alza de fallecidos y contagiados por coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad modificó el número de casos totales reportados debido a que los muertos en la provincia de Hubei habían sido contados dos veces.

14 de Febrero de 2020 | 10:31 | EFE / Editado por Pía Larrondo, Emol
EFE
Este viernes China rectificó los datos oficiales publicados el jueves con el conteo de casos de coronavirus (Covid-19) y fallecidos por el brote, rebajando la cifra debido a un error de conteo. Esto cambiaría el número de muertos diarios que se había anunciado ayer.

Cabe recordar que las cifras de este viernes hablan de 121 fallecidos durante la jornada del ayer. Pero esto choca con las cifras totales reportadas por China, debido a que el miércoles el total de muertos se elevó a 1.367 y ayer se sumaron a esa cifra otros 121, por lo que el total debería ser de 1.488.

Pero es de 1.380, y la explicación entregada este viernes por la Comisión Nacional de Sanidad es escueta: tras revisar los recuentos, se dieron cuenta de que 108 fallecimientos en la provincia de Hubei habían sido contados dos veces, por lo que redujeron esa cifra del balance total.

Efe, por su parte, trató sin éxito de ponerse en contacto con esa institución para obtener más explicaciones sobre ese supuesto error en el recuento.

Este viernes es el segundo día consecutivo en el que las cifras sorprenden: en el informe entregado el jueves por las autoridades nacionales se añadieron más de 15.000 nuevos casos y 254 muertes, las mayores cifras registradas en un solo día hasta el momento.

La razón fue un cambio en el criterio para considerar infectada a una persona, ya que Hubei hasta ahora confirmaba los casos que habían dado positivo en pruebas realizadas con equipos que escaseaban en la provincia.

La confusión que esta mezcla de cifras ha provocado impulsó a la agencia oficial Xinhua a publicar un editorial en el que exige que "no se dude de la transparencia de China en el control de la epidemia".

"En lugar de ocultar la dimensión de la epidemia, el país ha hecho todos los esfuerzos posibles para comprender y publicar todos los hechos sobre el COVID-19", indica el artículo.

Eso sí la agencia gubernamental también reconoce "limitaciones" en tareas de contención de la epidemia como la recopilación de información.

Los médicos están estresados

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, reconoció que los médicos "están estresados", no solo por la presión "física y mental" a la que están sometidos sino por las mayores posibilidades de contraer el virus.

Según los datos facilitados por la autoridad, hasta ahora 1.716 trabajadores sanitarios se han contagiado del virus (es decir, un 3,8% de los casos totales a nivel nacional), y seis han fallecido hasta el momento.

Aparte del caso de Li Wenliang, el médico fallecido semanas después de ser acusado por la Policía por alertar de la existencia del virus, varios doctores han muerto después de trabajar durante numerosas jornadas seguidas sin tener descanso.

Por ello, Zeng hizo un llamado a los hospitales para que "repartan los turnos de forma racional" y, además, propuso premiar al sobrecargado personal con más vacaciones cuando el brote cese y les ofreció "apoyo psicológico".

La situación sigue siendo crítica en la provincia de Hubei, epicentro del brote, que acumula un 81% del total de casos a nivel nacional y un 96% del total de muertos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores