Congreso ruso busca darle la inmunidad a Putin una vez que abandone el Gobierno

La Cámara de Diputados pretende modificar la constitución para favorecer a los ex presidentes. Analistas han interpretado la iniciativa como una garantía de que el actual Mandatario no sea objeto de persecuciones judiciales.

19 de Febrero de 2020 | 18:47 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
AP
La Duma o Cámara de Diputados de Rusia introducirá en la Constitución una enmienda en virtud de la cual los ex presidentes recibirán la inmunidad una vez abandonen el Kremlin, según anunció este miércoles Pavel Krasheninnikov, el jefe del comité de Legislación Constitucional y Ordenamiento Estatal.

"En el nuevo artículo 92.1 se propone incluir que el Presidente ruso, al cesar el ejercicio de sus funciones, tiene inmunidad", explicó Krashenínnikov a la prensa local.

Hasta ahora, las normas relativas a la inmunidad de los jefes de Estado y la privación de la misma figuraban en una ley federal que incumbía tanto al presidente como a su familia.


Los analistas han interpretado estas enmiendas como una garantía de que el actual Presidente ruso, Vladimir Putin, que debería abandonar el Kremlin en 2024, y su antecesor en el cargo, Dmitri Medvedev, serán inmunes ante futuras persecuciones judiciales.

Nada más llegar al Kremlin hace 20 años, Putin garantizó la inmunidad al primer presidente democráticamente elegido de la historia de Rusia, Boris Yeltsin, y a su familia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó esta semana que el Mandatario no se ha pronunciado aún al respecto de la concesión de la inmunidad en su caso.

Recientemente, Putin negó que haya propuesto la reforma de la Carta Magna para seguir en el poder una vez que la actual Constitución lo obliga a abandonar el Kremlin en 2024.

Salió así al paso de los que apuntan que las enmiendas constitucionales son una estratagema para perpetuarse en el poder, sea en el Kremlin o al frente del Consejo de Estado, órgano con amplios poderes que será incluido en la Constitución.

Debido al gran número de enmiendas presentadas -más de medio millar-, la Duma ha tenido que aplazar hasta mediados de marzo la aprobación en segunda lectura de la reforma constitucional propuesta el pasado 15 de enero por Putin en su discurso sobre el estado de la nación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores