Los siete días de "reducción de violencia" pactados por EE.UU. y los talibanes comenzarán hoy

Este periodo tiene como objetivo intentar poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída del régimen liderado por el mulá Mohamed Omar en 2001.

21 de Febrero de 2020 | 06:29 | Europa Press/Editado por F. Villalobos, Emol
AFP
El Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán confirmó que el periodo de "reducción de la violencia" durante siete días pactado por Estados Unidos con los talibán afganos como condición previa para la firma de un acuerdo de paz comenzará en la medianoche del viernes al sábado (16:30 horas de Chile), informó la cadena de televisión Tolo.

Este periodo de reducción de la violencia es un compromiso acordado por las partes como condición previa a la firma de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibán afganos para intentar poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída del régimen liderado por el mulá Mohamed Omar en 2001.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Jawed Faisal, comentó que las fuerzas afganas están preparadas para cumplir el compromiso de reducción de la violencia.

A pesar de que desde hace días se conoce la decisión de ambas partes de aceptar un compromiso para la "reducción de la violencia" durante siete días en Afganistán, todavía no está claro en que se traducirá este periodo que, en todo caso, no es un alto el fuego.

Fuentes conocedoras de la medida consultadas por la cadena Tolo han dicho que, durante ese periodo de siete días, los ataques de los talibanes se reducirán de forma significativa y los milicianos no realizarán ataques en ciudades, en carreteras ni contra bases de las fuerzas militares de EE.UU. ni de las fuerzas de seguridad afganas.

Por su parte, las fuerzas de seguridad no llevarán a cabo ofensivas durante este periodo ni tampoco habrá operaciones ofensivas de la misión Apoyo Resuelto de la OTAN, aunque sus militares sí que apoyarán a las fuerzas de seguridad afganas si son atacadas.

Durante este periodo de siete días, un equipo de Estados Unidos y de Afganistán estará observando la actividad de los talibanes para poder evaluar si están cumpliendo con el compromiso alcanzado con la delegación norteamericana.

En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario 'The New York Times', el 'número dos' de los talibanes y líder del grupo terrorista Red Haqqani, Sirajudín Haqqani, aseguró que los milicianos están "totalmente comprometidos" con el acuerdo de paz alcanzado con Estados Unidos.

Además, aseguró que una vez que se cumpla dicho pacto, se retirarán "todas las tropas extranjeras" de Afganistán y que los talibanes abogan por que todos los afganos acuerden un sistema político "islámico" y que respete los derechos de "todos", incluidos el derecho a la educación y al trabajo de las mujeres.

"Lograr el potencial del acuerdo, garantizar su éxito y una paz duradera dependerá de un respeto igualmente escrupuloso de sus compromisos por parte de Estados Unidos", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores