Entre cifras contradictorias y un pobre sistema de salud: Cómo vive Irán el dramático aumento de casos del coronavirus

El país islámico es hasta el momento la nación con el mayor número de muertes por Covid-19 después de China, lo que ha generado una serie de cuestionamientos a las autoridades.

25 de Febrero de 2020 | 13:06 | Redactado por Nicolás Uranga, Emol
AP
El aumento de contagios por coronavirus en Irán sin un aparente control por parte de las autoridades locales preocupa a la comunidad internacional, mientras que desde el interior del país cuestionan las cifras entregadas por el Gobierno de 15 muertos y 95 contagiados.

Fuentes oficiales del Gobierno iraní indicaron que la propagación del virus comenzó en la ciudad de Qom, la cual alberga a más de 1,2 millones de personas, la urbe es además un reconocido lugar de peregrinación de miles de turistas y devotos musulmanes, debido a su vasta cantidad de mausoleos y seminarios teológicos.

Irán se encuentra en el quinto puesto en relación a la cantidad de contagiados por la enfermedad, detrás de China, Japón, Corea del Sur e Italia. Sin embargo, es el segundo país con más muertes registradas, solo siendo superado por China.

Irak, Kuwait, Bahrein, Omán y Afganistán informaron el lunes de sus primeros casos, todos ellos de personas que habían estado en Irán antes de que esos países cerraran sus fronteras o interrumpieran sus conexiones aéreas.

Casos y versiones contradictorias

La agencia semi oficial ILNA apunta a que la cifra habría llegado hasta los 50 fallecidos en la ciudad de Qom. La información cita como fuente a un diputado de la región, Ahmad Amiriabadi Farahani, que señala que al menos 250 personas se encuentran en cuarentena en la ciudad iraní.

"Unas 50 personas fallecieron debido al coronavirus y eso es responsabilidad del ministro de Salud porque las medidas adoptadas para prevenir su propagación no han sido eficaces", denunció Farahani. Las declaraciones del diputado alimentan los rumores de un posible ocultamiento de las cifras por parte de Teherán.

En respuesta el vice ministro de Salud, Iraj Harirchi, afirmó que "si se confirma que siquiera la mitad es cierta, dimitiré", y luego agregó que "en la actualidad la situación casi se ha estabilizado en el país, y hemos logrado reducir el problema al mínimo".

Sin embargo, la propia autoridad sanitaria fue diagnosticada hoy con coronavirus según el asesor de prensa del Ministerio de Salud, Alireza Vahabzadeh, quien informó que "el test de Harirchi dio positivo". La noticia encendió las alarmas e hizo recordar las imágenes que muestran al viceministro sudoroso y tosiendo.


Irán confirmó casos hasta ahora en cinco ciudades, incluida la capital, Teherán, donde el alcalde se encuentra entre los infectados y en cuarentena.

Pobre equipo de salud

Medio Oriente es en muchos sentidos el lugar perfecto para generar una pandemia, según los expertos, debido a la constante circulación de peregrinos musulmanes como de trabajadores nómades que podrían ser portadores del virus. Además, las guerras civiles y los años de conflicto destrozaron los sistemas de salud de varios países vecinos, como Siria, Irak, Afganistán y Yemen, lo que para Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres "es una receta para un brote viral masivo", afirmó.

"El coronavirus representa una gran amenaza para la salud pública porque el sistema es muy débil", dijo el doctor Adam Coutts, especialista en salud pública en el Medio Oriente de la Universidad de Cambridge.

"Potencialmente podría acabar con miles de personas. Y no hay forma de rastrearlo una vez que entra en una población de refugiados, dada la movilidad. Estos virus exponen la política y la fragilidad de los sistemas de salud pública", aseguró.

"El coronavirus representa una gran amenaza para la salud pública porque el sistema es muy débil"

doctor Adam Coutts
Por su parte, el diputado de Qoms, dijo que "faltan equipos de diagnóstico y el personal de enfermería no tiene ropa de protección adecuada".

En relación a esto, el lunes los medios iraníes informaron que el doctor Mohamad Reza Ghadir, director de la Universidad Médica de Qom, se encuentra en cuarentena, debido al Covid-19.

Qutaybah al-Jubouri, el jefe del Comité de Asuntos de Salud del Parlamento iraquí, calificó al coronavirus de "plaga" y dijo que su comité exigía un cierre mucho más completo de todas las fronteras "terrestres, marítimas y aéreas" con Irán "hasta que la enfermedad esté completamente controlada".

Cierres fronterizos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Europea desaconsejó los viajes a Irán "salvo por razones de extrema necesidad" debido a la "progresiva reducción de las conexiones aéreas del país con el exterior".

Por el mismo motivo, el ministerio aconseja a todos los europeos que se encuentren en Irán "por motivos de turismo que en la medida de lo posible abandonen" el país, según consta en la recomendación actualizada publicada en su web.

Varios países suspendieron los vuelos al país islámico después de que se confirmaron casos en viajeros procedentes de Irán en Canadá, El Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán e Irak.

Las autoridades iraníes ordenaron la cancelación de conciertos y partidos de fútbol en todo el país y el cierre de escuelas y universidades en muchas provincias.

"En las últimas dos semanas, más de 1.000 personas han visitado o viajado a Qom, lo que significa que están más en contacto con el virus", dijo el lunes el ministro de Salud afgano, Ferozuddin Feroz, en una conferencia de prensa en Kabul.

Sólo en enero, 30.000 personas regresaron a Afganistán desde Irán, y cientos de otros continúan haciendo la peregrinación a Qom, el lugar del brote, cada semana, dicen los funcionarios afganos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores