Al menos once personas murieron y unas mil tuvieron que ser hospitalizadas debido a una fuga de gas en una fábrica química en el sureste de India, indicaron las autoridades, que temen que el balance de víctimas podría aumentar.
La emergencia se produjo durante la noche en la planta de LG Polymers India, a las afueras del ciudad industrial y portuaria de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh.
La situación está "controlada", afirmó desde Seúl en un comunicado la empresa surcoreana LG Chem, casa matriz de LG Polymers India, la planta donde se produjo el accidente. La empresa y las autoridades no informaron de qué tipo de gas se trata.
En imágenes difundidas por la televisión india se pueden ver cuerpos en las calles cercanas a la fábrica, de donde salía una espesa columna de humo.
"La situación provocada por la fuga de gas está controlada y valoramos todas las opciones para atender rápidamente a todos los que sufren debido a la inhalación de gas", declaró LG Chem, casa matriz de LG Polymers India.
El gas se filtró desde dos tanques de una capacidad de 5.000 toneladas que habían estado desatendidos debido a la disminución de la actividad provocada por el confinamiento decretado para contener la pandemia del nuevo coronavirus, vigente en India desde fines de marzo, indicó la policía local.
El gas quedó ahí "debido al confinamiento. Eso condujo a una reacción química, produjo calor dentro de los tanques, y el gas se escapó por eso", detalló Swaroop Rani, un funcionario policial.
"Llegamos ahí de inmediato. Uno podía sentir el gas en el aire y ninguno de nosotros podía estar ahí por más de unos minutos", agregó Rani.
"El balance puede agravarse"
Los vecinos alertaron de la emergencia a las 03:30 horas locales del jueves y, tras el llamado, la policía y los servicios de emergencia evacuaron entre 3.000 y 4.000 personas de los pueblos situados en un radio de 1,5 km alrededor de la fábrica.
"Hasta ahora podemos confirmar seis muertos", declaró RK Meena, un alto responsable policial de Visakhapatnam.
"Cuatro personas murieron en el hospital. Otras dos personas murieron cuando intentaban salir de la ciudad. Una cayó en un pozo y otra del cuarto piso de un edificio", agregó.
Por otra parte, unas 1.000 personas heridas fueron ingresadas en los hospitales de la zona, declaró el doctor B K Naik, coordinador de los hospitales del distrito.
En el momento del accidente "mucha gente dormía", explicó Naik, que agregó que los servicios de emergencia efectuaban una búsqueda de posibles víctimas casa por casa.
Un responsable del servicio nacional de gestión de catástrofes twitteó una foto de los socorristas equipados con máscaras de gas y botellas de oxígeno entrando en una vivienda.
"El balance puede agravarse", manifesó Gana Venkata Reddy Naidu, un diputado del parlamento de Andra Pradesh, estimando que podría haber entre "25-30 muertos" tras las emergencia.
Según su página web oficial, LG Polymers India señala ser uno de los principales productores de poliestireno y de poliestireno expandido de India.
"Rezo por la seguridad y el bien de todos en Visakhapatnam", twitteó el Primer Ministro indio, Narendra Modi.
Este accidente recuerda la catástrofe registrada en diciembre de 1984 en la usina de pesticidas de la ciudad de Bhopal, centro de India, donde una fuga de 40 toneladas de gas causó la muerte de 3.500 personas en pocos días.
El accidente de la fábrica de la empresa Union Carbide en Bhopal, uno de los mayores accidentes industriales de la historia, provocó miles de muertos los años que siguieron.