EMOLTV

Lo que se sabe hasta ahora de la muerte del ex secretario presidencial de Cristina Fernández, Fabián Gutiérrez

El juez a cargo prefirió no ahondar en los posibles móviles del hecho, sin embargo esgrimió la posibilidad de "un tema pasional, o bien una desavenencia en la relación".

05 de Julio de 2020 | 02:01 | La Nación, GDA / Editado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El ex secretario personal de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, fue encontrado muerto este sábado por la policía argentina, luego de ser declarado como desaparecido en la ciudad de Río Gallegos.

En ese sentido, con el paso de las horas se ha podido recopilar información sobre la muerte de Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en una vivienda del sector El Calafate y según confirmó el juez Carlos Navarrete, "estamos hablando de un homicidio".

Ahora bien, según consigna el medio local La Nación, hay veinte cuadras de diferencia entre la casa de Fabián Gutiérrez y el patio de la casa donde fue encontrado su cuerpo, cubierto de escombros y tierra, con un golpe en la cabeza y dos heridas de arma blanca en el cuello. La principal hipótesis que trabaja la justicia es que al ex secretario de Cristina Fernández, de 46 años, lo habrían matado en su casa de la Zona de Chacras, y lo llevaron en su propia camioneta hasta la vivienda ubicada en el Aeropuerto Viejo, donde lo enterraron.

El juez Narvarte detalló que el escenario del crimen habría sido en la vivienda del ex secretario presidencial, donde se había mudado el miércoles pasado. Allí, ayer a la tarde y durante varias horas se realizó un intensivo peritaje. Encontraron manchas de sangre en el interior de la casa y también ropa y sangre en la camioneta, que se encontraba estacionada, con la llave en su interior.

Durante la tarde, la madre de Gutiérrez, Teresa García, había ido hasta el domicilio porque su hijo no le atendía las llamadas desde el día anterior. Encontró que el perro había pasado horas encerrado, sin haber salido en todo el día de la casa de dos plantas.

La dos viviendas involucradas en el hecho y la camioneta de Fabián Gutiérrez siguen siendo en estas horas sometidas a pericias y a la búsqueda de rastros. En tanto, alrededor de las 19.25 trasladaron a la morgue de Río Gallegos al cuerpo de Gutiérrez, para realizarle la autopsia.

Llegar al cuerpo les llevó varias horas a los investigadores. A partir de un teléfono de Gutiérrez, encontrado en el Barrio 50 Viviendas, y otros celulares que fueron recuperados, se trató de establecer quienes fueron las últimas personas que tuvieron contacto con él.

Según pudo reconstruir el medio local La Nación, a partir de fuentes propias, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes hubo voces y ruidos en la casa de Gutiérrez, información que ya consta en la causa judicial. A partir de la información de testigos y de los últimos contactos telefónicos, se realizaron cuatro detenciones, una de ellas durante la madrugada, en la zona de Punta Soberana, a 7 km del centro de la ciudad.

Hasta el mediodía, solo uno de los detenidos había prestado declaración indagatoria. Esa fue la declaración clave: a partir de allí, Narvarte, junto a la fiscal Natalia Mercado, fueron hasta la vivienda de la calle Gregorio "Nuno" Mansilla, en el barrio Aeropuerto Viejo, en la cercanías de la avenida Jorge Newbery, a buscar el un cuerpo, según declaró el propio juez.

Sin embargo, el hallazgo ocurriría varios minutos después. El cuerpo estaba enterrado en la parte posterior de la casa, en el vértice izquierdo. Allí lo encontraron, vestido y envuelto en una sabana manchada de sangre, con dos puntazos de arma blanca en el cuello y rastros de golpes en la cabeza.

Sobre el móvil, el juez prefirió no expresarse cuando le consultaron si estaba referido al carácter público. Sí esgrimió la posibilidad de "un tema pasional, o bien una desavenencia en la relación", pero no aclaró quién de los cuatro detenidos tendría esa relación con Gutiérrez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?