EMOLTV

Familia de ex secretario de Cristina Fernández descarta un móvil político en su asesinato

El abogado Gabriel Giordano aseguró que el crimen de Fabián Gutiérrez estaría vinculado a "una cuestión de naturaleza local, más bien a un negocio de naturaleza local" que no tendría relación con el caso de "los cuadernos de las coimas".

06 de Julio de 2020 | 10:46 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP/Telam
La familia de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández cuyo cuerpo sin vida fue hallado el sábado en la provincia argentina de Santa Cruz, descartó nuevamente que haya un móvil político detrás de su homicidio, a raíz de las acusaciones surgidas desde la oposición por la vinculación del ex asesor con el conocido caso de "los cuadernos de las coimas".

Así lo aseguró el abogado de la familia, Gabriel Giordano, al canal Todo Noticias: "Estamos barajando una teoría concreta que va a asombrar a aquellos que han hecho el planteo de la especulación política. Por eso, dejen que el juez se pronuncie y las partes aporten esa prueba".

Esa prueba, remarcó el profesional, está "debidamente reservada" y está "vinculada a una cuestión de naturaleza local, más bien a un negocio de naturaleza local que hubo y evidentemente alguna persona accedió a esa información y pretendió obtener algún beneficio de Gutiérrez, sea que él tuvo conocimiento o no. Lo vamos a develar con el correr de la investigación".

"Pero descarta la hipótesis de lo pasional y lo político. Si luego de la causa surgen mayores elementos, avanzaremos por ese lado", agregó Giordano, según recoge La Nación.

En esa línea, el abogado afirmó que la familia Gutiérrez confía hasta el momento en la investigación judicial y descartó la idea de que el caso pase a la justicia federal, como pidió la coalición opositora Juntos por el cambio, cuyos líderes publicaron una polémica carta en la que insinuaron una posible responsabilidad del Gobierno de Alberto Fernández en el crimen.

En la misiva, los dirigentes remarcaron que el "asesinato de Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional".

Es por eso que pidieron, además, que "no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso", en alusión a la fiscal Natalia Mercado, hija de la gobernadora provincial Alicia Kirchner, cuñada de la ex Mandataria. Hasta el momento el caso lo sigue la justicia local de Santa Cruz, donde el kirchnerismo tiene una gran influencia.

"La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último, ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz", recalcaron.

La teoría de la oposición irritó al Gobierno trasandino. Así, el Presidente Fernández calificó el comunicado de "canallesco". "Todos queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, quién lo mató, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el Gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender", sostuvo en Mandatario en diálogo con Radio Millenium.

"El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema, es de una miserabilidad absoluta", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?