Tras la huella de Bolsonaro: Las reuniones que sostuvo el Mandatario antes de ser diagnosticado de covid-19

De acuerdo con la agenda oficial, el Mandatario se reunió con al menos 40 personas en la última semana, despertando las alarmas. En algunos de los encuentros no se respetó el distanciamiento social ni se usaron mascarillas.

07 de Julio de 2020 | 17:38 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
Desde hace meses que Jair Bolsonaro estaba tentando a la suerte. El Presidente brasileño, uno de los más escépticos en el mundo frente a la pandemia, estuvo siempre desafiando al covid-19: asistió a manifestaciones masivas, pasaba por alto las reglas de distanciamiento social y hasta se molestó cuando la justicia le obligó usar mascarilla en espacios públicos. Su conducta, incluso, quedó reflejada este martes cuando anunció a la prensa que arrojó positivo en el test de PCR, mientras se sacaba la mascarilla y compartía a menos de un metro y medio de distancia con los reporteros.

Ahora, con la confirmación de que está contagiado con el coronavirus, la preocupación crece en el entorno del líder derechista, pero no solo por la salud de él, sino que también por la de su equipo de trabajo y otras autoridades con las que se ha reunido últimamente.

Según reporta la prensa local en base a la agenda oficial, en la última semana Jair Bolsonaro tuvo contacto directo con al menos 40 personas. En todo ese lapso, sostuvo encuentros con ministros, parlamentarios, empresarios y representantes diplomáticos. También compartió con partidarios a la salida del palacio de Gobierno, se sacó fotos con ellos y cargó a niños en brazos.

Las imágenes de esas reuniones son claras: en algunas de ellas no hubo distanciamiento social ni mascarillas, por lo que las posibilidades de contagio son altas, aunque ya hay personas que afirman haber dado negativo en el examen respectivo. Lo que sí está claro es que muchos de los que compartieron con el Mandatario ahora deben estar corriendo a practicarse un test.

La agenda de la última semana

Durante la última semana Bolsonaro encabezó una serie de reuniones. El martes pasado, por ejemplo, recibió en el palacio presidencial al timonel del club de fútbol Palmeiras, Maurício Galiotte, y también a los líderes del Senado y la Cámara de Diputados, Davi Alcolumbre y Rodrigo Maia, respectivamente. Todos los días, además sostuvo encuentros con un gran número de ministros de su gabinete.

El viernes 3 de julio fue sin dudas un día agitado para el Mandatario. Durante esa jornada tuvo reuniones con 17 personas, entre ministros, funcionarios de gobierno y representantes del empresariado, como Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, que es por lo demás la región más afectada por el coronavirus en Brasil.

Pero sin dudas el evento que más llamó la atención fue el del sábado 4 de julio en la embajada de Estados Unidos en Brasilia. Hasta allí acudió el Presidente brasileño junto a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, y cinco ministros: Rogério Marinho (Desarrollo Regional), Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno), Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores), Walter Braga Netto (Casa Civil) y Fernando Azevedo (Defensa).

La comitiva gubernamental compartió junto al embajador estadounidense Todd Chapman, según reflejan las imágenes compartidos por los propios protagonistas en sus redes sociales: aparecen sin mascarillas y abrazados.

Imagen del encuentro del sábado junto al embajador de Estados Unidos en Brasilia.

Ese mismo día, además, Bolsonaro viajó al estado de Santa Catarina, para sobrevolar la zona afectada por un ciclón. Ahí también se reunió con la vicegobernadora Daniela Crstina Reinehr y tres senadores de la región.

El domingo, según su propio relato, el Mandatario ya se sentía mal y presentaba 38 grados de fiebre. Eso, sin embargo, no fue impedimento para reunirse al día siguiente con seis ministros y el abogado general de la Unión, José Levi Mello do Amaral Júnior. Esa tarde, acudió al Hospital Militar para hacerse el examen respectivo que, como se supo hoy, dio positivo por covid-19.

Avalancha de exámenes

Ya son varias las autoridades que compartieron con Bolsonaro los últimos días que acudieron rápidamente a un recinto asistencial para someterse a un test que compruebe si, al igual que el jefe de Estado, están infectados con el coronavirus.

Uno que ya saca cuentas alegres es el embajador Chapman. Tanto él como su esposa, Janetta Chapman, dieron negativo en el test, según confirmó en su cuenta de Twitter la legación diplomática de Estados Unidos. Mismo resultado tuvo el ministro Luiz Eduardo Ramos, también presente en la actividad del sábado.

Otros secretarios de Estado que participaron de la celebración, como Walter Braga Netto y Rogério Marinho, también arrojaron negativo, según reporta CNN Brasil. Fernando Azevedo, en tanto, está a la espera del resultado.

En esa misma situación está el ministro secretario General de la Presidencia, Jorge Oliveira, uno de los que más se ha reunido con Bolsonaro los últimos días. Por su parte, el vicepresidente Hamilton Mourao dijo a CNN Brasil que no se someterá a examen alguno, puesto que la última vez que se juntó con el Mandatario fue el 30 de junio.

Se espera que en las próximas horas el resto de los funcionarios que tuvieron contacto estrechos con el gobernante se realicen nuevos test, esperando que no haya una ola de contagios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores