EMOLTV

Preocupación total en Tokio: Entre las cifras récord de covid-19 y una posible nueva suspensión de los JJ.OO.

Cuando se pensaba que la capital nipona dejaba atrás la pandemia, las últimas semanas ha registrado un gran número de contagios que sigue en aumento. Todo esto, a un año de que comience la cita deportiva.

23 de Julio de 2020 | 18:01 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El plan original de Japón, ciertamente, era otro. Para mañana, las autoridades esperaban dar inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio, recibiendo la atención de millones de personas y con miles de deportistas luchando por un lugar en la historia. Pero eso quedó en el olvido. Hoy la realidad es otra: con la pandemia de coronavirus dejando estragos en todo el mundo, los únicos récord que están viendo los habitantes de la capital nipona son los de contagios por covid-19.

Claramente, las prioridades cambiaron. Con el evento deportivo reprogramado para 2021 desde hace unos meses, el Gobierno japonés se centró en el combate del virus. Decretó estado de emergencia en abril para Tokio y otros siete distritos, el cual se extendió hasta fines de mayo. "Hemos decidido declarar el estado de emergencia porque hemos juzgado que una rápida propagación del coronavirus en todo el país tendría un enorme impacto en las vidas y la economía", argumentó el Primer Ministro Shinzo Abe, respecto de la medida que le otorgaba poderes especiales para controlar la emergencia.

Se pensaba que la tormenta ya había pasado y Japón iniciaba su plan de "retorno a la normalidad", con énfasis en la economía. Y si bien el país asiático registra cifras bastante bajas en comparación con otros países (28.104 contagiados y 992 muertos), la preocupación se ha tomado Tokio, ciudad que en las últimas tres semanas ha triplicado sus casos y ha anotado cifras récord.

Así quedó demostrado este jueves, luego de que las autoridades capitalinas anunciaran la existencia de 366 nuevos infectados en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada desde la llegada de la pandemia a la ciudad. Tras esto, Tokio tiene ahora 10.420 casos confirmados, con 327 muertes.

La preocupación crece aún más pensando que este fin de semana es feriado en Japón. Ante eso, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió a los residentes que se quedasen en sus casas en la medida de lo posible durante estos días de descanso, aunque el Gobierno de Shinzo Abe mantiene una campaña de promoción turística para ayudar a la golpeada industria turística, que excluye a la capital.

Todo esto ocurre, además, a un año exacto de que se realicen los ya aplazados Juegos Olímpicos. Pero la situación actual complicaría incluso el evento pensado para 2021. Así lo confesó el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori: "Si la situación actual continúa, no podríamos realizar los Juegos en 2021".

Pero la cabeza de los habitantes de Tokio está lejos del deporte y sólo piensa en la pandemia. Así lo dejó en claro una encuesta de la agencia Kyodo dada a conocer el domingo, donde solo el 23,9% está de acuerdo con realizar los JJ.OO. en la fecha propuesta. En tanto, un 36,4% de los sondeados está a favor de que el evento se vuelva a aplazar, mientras que un 33,7% considera que la competencia debería anularse.

Medidas flexibles

Desde el fin del estado de emergencia el 31 de mayo, Tokio y Japón en general han intentado volver a las actividades rutinarias.

Pero este estado de emergencia nunca fue del todo estricto. De acuerdo con elperiodico.es, la medida nunca implicó un confinamiento total debido a que la legislación nipona no permite la aprobación de normas coercitivas.

10.420casos positivos de coronavirus registra Tokio
Según informó en su momento The Guardian, estas medidas le otorgaban al Ejecutivo las facultades de restringir los viajes fuera de la localidad y el cierre de negocios no esenciales a los gobernadores locales, por lo que no hubo un distanciamiento social obligatorio y el desacato de estas no tenía sanciones o multas.

Pero pese a ello, hubo una cierta mejoría en las cifras, por lo que en las últimas semanas se reabrieron los restaurantes, cines y cafés. Asimismo, las competencias deportivas profesionales, como las ligas de fútbol y béisbol, volvieron a permitir el acceso de público en el marco de un protocolo de seguridad. No obstante, el Gobierno japonés mantiene las fronteras cerradas.

De este modo, al levantar las normas, los tokiotas siguieron prácticamente una vida "normal" que ha permitido el aumento progresivo de los contagios, con las cifras récord ya descritas.

Además, se da un fenómeno bastante particular, ya que las cifras de contagio han aumentado, pero las de fallecimientos han disminuido en comparación con los meses anteriores. Esto tiene su explicación: los últimos infectados han sido personas jóvenes que han contraído el virus principalmente en locales nocturnos, donde el distanciamiento social es casi una utopía.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades y los expertos sigue latente, ya que estos contagios podrían extenderse a la población más vieja, con resultados catastróficos. La emergencia continúa, y si sigue así, los únicos récord que verá Tokio serán los de infectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?