EMOLTV

Trabajadores de la salud de Brasil acusan a Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Los funcionarios, representados por una coalición de sindicatos, denunciaron al Mandatario de "haber actuado con negligencia criminal durante su gestión de la pandemia de covid-19".

27 de Julio de 2020 | 19:04 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Trabajadores de la salud brasileños solicitaron este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre la respuesta del Presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de covid-19, que consideran constituye un crimen contra la humanidad.

El caso fue presentado ante la corte en La Haya por una coalición de sindicatos, que asegura representar a más de un millón de trabajadores sanitarios de todo Brasil.

Los sindicatos afirman que Bolsonaro ha "perpetuado los riesgos de contagio por covid-19 al organizar reuniones con sus partidarios, acercarse a ellos sin mascarilla y promover un tratamiento médico muy cuestionable, con hidroxicloroquina", cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente.

"La administración Bolsonaro debe ser considerada responsable de su respuesta ante la pandemia y su negativa a proteger a los profesionales sanitarios y brasileños que ha jurado defender", señaló en un comunicado Marcio Monzane, secretario para la región de las Américas de la federación sindical UNI Global Union.

Brasil es el segundo país más afectado por covid-19, con más de 2,4 millones de contagiados y unas 87.000 muertes, de acuerdo a cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?