Qué respuestas tienen las dudas planteadas por Trump sobre la fecha de las elecciones y el voto por correo en EE.UU.

El Presidente estadounidense volvió a remecer el escenario político esta semana, al levantar vía Twitter la idea de una postergación de las elecciones ante un eventual fraude electoral.

31 de Julio de 2020 | 15:02 | AP / Equipo Multimedia Emol
El Presidente estadounidense Donald Trump lanzó la radical idea de retrasar las elecciones programadas para noviembre, argumentando que la expansión del método de votación a través de correo provocaría la elección más fraudulenta en la historia del país.

No existe un precedente para algo como la postergación sugerida por Trump. La idea, que levantó a través de una serie de mensajes en Twitter, provocó una reacción contraria desde ambos partidos.

Estas son algunas respuestas a las dudas que dejaron los mensajes de Trump:

  • ¿Será esta la "elección más fraudulenta" de EE.UU. como dice Trump?

    A través del tiempo, el fraude por parte de los votantes ha demostrado ser muy poco común, mientras que votar sin ir personalmente a los locales de votación se ha hecho más común.

    De hecho, la victoria presidencial de Trump en 2016 llegó en la cumbre de una tendencia de varias décadas de caída del voto en persona. El propio Trump votó a través de correo en las primarias republicanas de Florida.

    Varios chequeos, incluyendo la verificación de la firma en muchos estados, deben ocurrir antes que un voto sea contado, y expertos dicen que cualquier fraude puede ser detectado. Los delitos que puedan cometer los votantes muchas veces se confunden con el concepto de fraude electoral. Este último ocurre cuando un candidato, funcionario de campaña o miembro del partido, modifica la votación para afectar el resultado de una elección.

    Trump nombró una comisión para investigar a fondo acusaciones de fraude electoral tras la elección de 2016. Sin embargo, el grupo fue disuelto sin haber hecho hallazgos.

    Varios funcionarios electorales e investigadores creen que la mayor amenaza para facilitar las elecciones, es la falta de confianza de los estadounidenses en el proceso.

  • ¿La votación por correo en las primarias fue "un desastre catastrófico" como dijo Trump?

    AP

    La pandemia por coronavirus ciertamente ha aproblemado las votaciones en las primarias de este año. Algunos estados postergaron sus primarias, mientras que otros limitaron el número de puntos de votación en persona, intentando fomentar el voto por correo.

    Los ajustes a última hora causaron problemas en todo el país, aunque no sólo con el voto por correo.

    Electores en ciudades como Atlanta, Milwaukee y Las Vegas, se enfrentaron con largas colas, luego que los centros de votación fuesen reducidos y combinados ante la dramática caída de voluntarios. Las oficinas electorales, que lidiaron con sus propias restricciones de funcionarios y presupuesto, terminaron siendo sobrepasadas con un aumento en las solicitudes de votos para ser enviados por correo.

    Mientras los estados completan sus planes para noviembre, muchos ya se están preparando para un aumento de votos por correo, lo que presenta nuevos dolores de cabeza. Tendrán que aumentar su dotación de personal para abrir y procesar los correos. La Oficina Postal de EE.UU. se debe preparar para un aumento de entregas. Algunos estados han tenido que cambiar sus procedimientos sobre cuándo contar los votos. Funcionarios electorales han advertido que el conteo será más lento.

    En vez de buscar una postergación, los encargados de las elecciones piden recibir más fondos federales. Muchos han respaldado el esfuerzo del Partido Demócrata de incluir un ítem electoral, dentro de paquetes de ayuda por el coronavirus. La propuesta más reciente de los senadores republicanos, no incluye dinero para ese propósito.

  • ¿Trump puede cambiar la fecha de la elección?

    Es algo casi imposible. La fecha de la elección presidencial -que es siempre el martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años- está inscrita en la ley federal, por lo que requeriría un proyecto del Congreso para poder cambiarla. Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no apoyarían a Trump en esta iniciativa. Y pareciera que incluso los republicanos tampoco.

    El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo después de los tuits de Trump que el día de las elecciones está escrito en piedra. Otros altos cargos republicanos también tuvieron respuestas del mismo tenor.

  • ¿Por qué Trump está hablando de una postergación de las elecciones?

    AP

    Algunas posibles razones: está quedando atrás en las encuestas contra el demócrata Joe Biden. Podría estar intentando distraer a los votantes de las fallas del gobierno durante la pandemia, que ha terminado con la vida de 150.000 estadounidenses y provocado grietas en la economía.

    Pese a todo su discurso sobre fraude electoral, Trump ha dejado claro que cree que la votación por correo ayuda a los demócratas. Fue explícito en este punto durante las negociaciones por el paquete de ayuda por el coronavirus en marzo, cuando los demócratas propusieron aumentar el dinero para expandir el voto por correo durante la pandemia.

    Trump dijo que con los niveles de votación que la ayuda alentaría, "nunca volverán a tener un republicano electo en este país."

  • ¿Es el voto por correo una forma fácil para que otros países interfieran?

    No. Contrario a lo que Trump escribió en Twitter, sobre que este medio de votación "es un camino fácil para que países extranjeros entren en la carrera", sería una de las maneras más difíciles en las que un adversario extranjero podría meterse en las elecciones de Estados Unidos.

    Cambiar una elección federal usando votación por correo, significaría pagarle a miles de ciudadanos estadounidenses, seleccionados cuidadosamente en ciudades clave de estados disputados, que estuviesen dispuestos a conspirar con un gobierno extranjero, arriesgándose a ser detectados y procesados judicialmente.

    Mucho más fácil y económico sería usar una campaña de redes sociales, que buscase desincentivar el voto de ciertos grupos de personas, algo por lo que el FBI ya ha hecho advertencias. También podría servir un sofisticado ciberataque en los datos de registros electorales, que pudiese eliminar a ciertas personas de los padrones, causando problemas en los locales de votación mientras los funcionarios intentaran contar preferencias de personas que no se encuentran en sus bases de datos.

    El mes pasado, el fiscal general Bill Barr vio la posibilidad de que "un país extranjero pudiese imprimir miles de votos falsificados". Barr argumentó que aquello sería difícil de detectar, pero este punto ha sido disputado por expertos electorales.

    Los votos que se envían por correo son impresos en papel especial y deben ser formateados de forma correcta, para que puedan ser procesados y contados. Los votos son específicos para cada recinto, muchas veces con una larga lista de votaciones locales además de la presidencial, y serían fácilmente identificables como fraudulentos si algo no calza perfectamente.

    "Esta es una cortina de humo", dice Wendy Weiser, directora del programa de democracia en el Centro Brennan de Justicia. "Es completamente inverosímil, y no es algo que expertos de seguridad y elecciones estén realmente preocupados", agrega.

  • Trump dice que el voto universal por correo es malo y el voto en ausencia es bueno. ¿Cuál es la diferencia?

    AP

    No mucha. Trump ha intentado establecer una distinción entre los cinco estados que envían votos a todos sus electores registrados, con otros estados donde las personas deben solicitar un "voto en ausencia" por correo. Trump no ha objetado el voto en ausencia, que es el proceso que por ejemplo le permite a él emitir su sufragio de forma remota en Florida.

    Pero en ambos casos, los electores deben estar registrados para recibir la cédula y el método de votación es el mismo: las personas deben completar el voto en cualquier momento antes de la fecha límite y pueden enviarlo por correo a su local de votación, o ir a dejarlo personalmente a su lugar designado.

    Durante las primarias, los electores en un pequeño número de estados que históricamente han solicitado que las personas soliciten el voto, optaron en cambio por enviárselos sin ese paso previo, debido a la pandemia. Los críticos del sistema apuntaron a algunos casos de cédulas que se perdieron en el correo, fueron halladas en condiciones inseguras o se enviaron a una dirección incorrecta. Pero eso no es una indicación de que efectivamente ocurrió un fraude.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores