EMOLTV

Alberto Fernández afirma que los argentinos se han relajado "en el peor momento" de la pandemia

Ante el gran aumento de casos de covid-19 en el país vecino, el Mandatario dice que ve la situación "con mucha preocupación" porque "la gente no está respetando la cuarentena".

11 de Agosto de 2020 | 13:26 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, alertó este martes de que la gente no está respetando la cuarentena para frenar el coronavirus, que rige desde hace casi cinco meses, y que la sociedad se ha relajado "equivocadamente" en el "peor momento" de la pandemia en el país.

"Entiendo que la gente tiene cierto hastío de estar encerrada después de tanto tiempo, pero también recurro a la capacidad de restricción de cada uno. El riesgo existe", aseveró el Mandatario en declaraciones a la radio Futurock FM.

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud reflejan desde hace varias semanas un aumento de contagios y fallecimientos diarios -7.369 afectados y 152 muertes en las últimas 24 horas-, con especial incidencia en la provincia de Buenos Aires, con 5.402 casos en un día, y la capital argentina, con 1.047.

Al respecto, Fernández dijo ver la situación con "mucha preocupación": "Hay un dato de la realidad, y es que la gente no está respetando la cuarentena. Hubo un momento en que la gente dijo, 'yo salgo igual'. Uno no tiene un policía para cada esquina para mandar a la casa al que salió. La gente se relajó y se relajó equivocadamente".

"El que cree que este problema pasó, no pasó nada, estamos en el peor momento", aseveró.

La amenaza del colapso sanitario

Desde el Gobierno se insiste en que desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, que en este tiempo ha pasado por varias etapas y aperturas dependiendo de la situación epidemiológica de cada provincia, el objetivo ha sido preparar el sistema hospitalario para que no colapse.

Actualmente, las camas de cuidados intensivos están, en todo el país, al 57,3% de su capacidad, una cifra que se eleva al 67,4% solo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que engloba a la capital y a su populoso cinturón urbano, con aproximadamente 14 millones de habitantes.

"En la ciudad de Buenos Aires y en el AMBA las camas están todavía controladas y confío que vamos a poder controlarlo, pero necesitamos de la sensatez de la gente y siento que la gente ve que se abren más negocios y siente que la vida ha vuelto a la normalidad, y no advierte que el virus está circulando y ese es un riesgo muy grande", lamentó el jefe de Estado.

Más gente en las calles

Desde el 3 de agosto, Buenos Aires y otras provincias con alta circulación del virus se mantienen en una fase del aislamiento, sin cambios respecto a la anterior, que se alargará hasta el día 16 y en la que las autoridades llamaron a actuar con responsabilidad social para frenar la ascendente curva de contagios.

Sin embargo, las calles se ven cada día más llenas de personas, no solo debido a la progresiva apertura de más actividades y comercios, sino también por el cansancio por tantos meses de cuarentena.

El Presidente dijo hoy que ve "una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena".

"Acá no esta en discusión la libertad de la gente, todo el mundo es libre, pero la primera condición para ser libres es estar vivos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?