Argentina anuncia la producción para Latinoamérica de vacuna contra el covid-19 desarrollada por U. de Oxford

Según informó el Presidente trasandino, Alberto Fernández, tanto su país como México fueron los elegidos para producir el medicamento para toda la región, excepto Brasil, el cual estaría disponible para el primer semestre de 2021.

12 de Agosto de 2020 | 18:38 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
EFE
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país será el encargado, junto con México, de producir para Latinoamérica la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, cuya investigación es una de las más avanzadas y ya se encuentra en fase 3.

De acuerdo con el Mandatario, esto se logró gracias a un acuerdo entre la compañía farmacéutica AstraZeneca -que está trabajando con la universidad británica- y la Fundación Slim, "para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021 y que serán distribuidas equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de cada uno de esos países".

De esta forma, la producción del fármaco para la región quedará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá, según Fernández, acceder a la vacuna entre seis y 12 meses antes que otros lugares del mundo.

En el caso del país trasandino, AstraZeneca eligió al laboratorio bonaerense MabXience, que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna.

El medicamento posteriormente será envasado en México, donde se completará el proceso de producción, explicó el Presidente argentino.

Fernández destacó el acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Slim, puesto que "nos ha permitido acceder a esta vacuna a precios mucho más que razonables", los que bordearían entre los 2 y 3 dólares la dosis, explicó. "Eso sí es muy significativo para América Latina porque permite a todos los países acceder a ella", celebró.

"Me parce que es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente y esperamos que cuanto antes podamos empezar con el proceso productivo", agregó.

"Yo quiero expresar mi satisfacción con esto, porque pone a la Argentina en una posición de tranquilidad, básicamente, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos y en la cantidad suficiente de poder cubrir en la cantidad más inmediata", agregó.

El pasado 20 de julio, se publicaron los hallazgos de las primeras fases de la investigación llevada a cabo por la universidad de Oxford y AstraZeneca, donde se reveló que la vacuna parece "segura" y "entrena" el sistema inmunológico.

Estos descubrimientos, difundidos en la revista médica "The Lancet", se consideran "muy prometedores", si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores