Elecciones en pandemia: Cuál era su situación sanitaria y qué participación hubo en los países que han ido a las urnas

Si bien en algunos hubo un descenso en la participación, como en Francia y Polonia, en otros se registró una buena respuesta ciudadana, como en Corea del Sur y Rusia.

18 de Agosto de 2020 | 08:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Las elecciones legislativas de Corea del Sur han sido tomadas como un ejemplo para el resto del mundo.

EFE.
La pandemia del coronavirus ha obligado a posponer 109 eventos electorales en 64 países y 8 territorios, incluyendo la postergación del Plebiscito constitucional de Chile que estaba programado para el 26 de abril de este año y que fue aplazado para el próximo 25 de octubre, en atención al avance de la enfermedad en nuestro país.

Esos datos, recopilados por la International Foundation for Electoral Systems (IFES) da cuenta del impacto que ha tenido el virus en las democracias del mundo. Sin embargo, algunas de ellas hicieron sus comicios pese a la expansión del covid-19, obteniendo disimiles resultados que han sido seguidos de cerca por el Servicio Electoral (Servel).

En momentos en que algunos sectores han llamado la atención sobre la posibilidad de una baja participación en el proceso de octubre, advirtiendo incluso que ello puede afectar la legitimidad del resultado, conviene revisar qué ocurrió en esas naciones que llamaron a sus ciudadanos a las urnas en medio de la emergencia sanitaria.

En ese contexto, desde el Servel analizaron la situación de Corea del Sur, país que registró una alta participación, aunque con un nivel de preparación que hizo que su ejemplo fuera desestimado en Chile. Un modelo más cercano fue el de República Dominicana, que también mostró buenas cifras de asistencia.

Por otra parte, también destacan los casos de Francia y Polonia, países en los que se vio una alta abstención. En tanto, en Rusia, el referéndum constitucional contó con amplia concurrencia, aunque el proceso se extendió por varios días y permitió distintas modalidades de voto, incluyendo el electrónico.

El ejemplo coreano


El 15 de abril de este año se desarrollaron las elecciones legislativas de Corea del Sur, una de las primeras en ser realizadas en medio de la pandemia. En ellas, un 65.1% de los 44 millones de ciudadanos habilitados ejerció su voto, justo cuando esa jornada se anunciaron 10.591 casos confirmados de covid y 225 muertes.

Asimismo, las autoridades permitieron sufragar a más de 13.000 personas que estaban en cuarentena, para las que reservaron un horario especial tras el cierre de las urnas. En tanto, otros 2.800 pacientes enviaron su voto por correo postal o utilizando cabinas especiales. No obstante, el peak de la enfermedad había ocurrido en febrero.

Histórica abstención en Francia


Una experiencia distinta se dio en Francia, luego de que el Gobierno decidiera llevar a cabo las elecciones municipales el 15 de marzo pese al avance del virus. En esa ocasión, hubo una histórica abstención de 56%, ratificando el temor de la población a los contagios, los cuales alcanzarían su punto más alto dos semanas después.

El día de los comicios, se informaron 5.400 infectados y 127 muertos. En ese contexto, la segunda vuelta, que estaba programada para el 22 de marzo, fue aplazada al 28 de junio, donde la abstención aumentó, alcanzando un 65,3%. Ese día, hubo 156.156 contagiados y 29.700 muertos, aunque no hubo nuevos infectados reportados.

Foto: EFE

Presidenciales en Polonia


Una situación similar a la francesa ocurrió en las elecciones presidenciales de Polonia, cuya fecha original era el 10 de mayo. Ante el aumento de casos, de hecho, el 13 de mayo se registró un peak de 595 contagios, se aplazó para el 28 de junio, jornada en que hubo 64,51% de participación, una cifra baja respecto a comicios anteriores.

El día de la elección se reportaron 33.714 contagiados y 1.435 muertes. En tanto, la segunda vuelta fue realizada el 12 de julio, con un leve aumento de asistencia a las urnas que marcó un 68,18%: Ese día, hubo 37.521 contagiados y 1.568 muertes, pero el peak de la pandemia lo sufrirían después, específicamente en este mes de agosto.

Foto: EFE

Elecciones generales en República Dominicana


Un caso más cercano fue el de las presidenciales y parlamentarias de República Dominicana, que estaban programadas para el 17 de mayo, cuando se registraron 12.110 casos confirmados y 428 muertes, y que se pospusieron para el 5 de julio pasado, en donde se alcanzó un 55,9% de participación ciudadana.

El día de la elección se reportaron 36.184 casos confirmados y 786 muertes. No obstante, lo peor vino en las semanas siguientes: Su punto más alto de contagios se registró el 27 de julio, con 2.012 dominicanos infectados, lo cual abrió un debate sobre la posible injerencia del proceso eleccionario en el aumento de casos.

Foto: EFE

Referéndum en Rusia


Finalmente, esta el caso ruso, en donde se realizó un referéndum constitucional entre el 25 de junio al 1 de julio de 2020. Al inicio de la votación, habían 613.884 contagiados y 8.605 muertes, lo cual no fue obstáculo para que el 67,88% del total del padrón pudiera ejercer su derecho a sufragio.

Una de las razones de la alta participación fue la realización de una votación extendida y la aplicación de alternativas, como el voto electrónico en algunas regiones del país, como en Moscú y Nizhny Novgorod. La elección estaba programada originalmente para el 22 de abril, una semana antes de que se produjera el peak de contagios.

Foto: AFP
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores