EMOLTV

Crisis en Perú: Congreso rechaza destitución de Presidente Vizcarra tras extenso juicio político

Los legisladores que impulsaron la moción de vacancia -tras la difusión de unos polémicos audios del mandatario- no alcanzaron los votos necesarios.

18 de Septiembre de 2020 | 23:50 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
En medio de la crisis política que desde hace semanas se vive en el país, este viernes el Congreso peruano rechazó la moción de vacancia presentada en contra del presidente Martín Vizcarra, tras un extenso juicio de cerca de doce horas llevado a cabo frente al pleno.

Se requerían 87 votos para destituir al mandatario, pero a mitad de la votación se confirmó que ya no se alcanzaría el número necesario. Finalmente se obtuvieron 32 a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.


De esta forma, Vizcarra podrá seguir gobernando por los diez meses que le quedan en el cargo.

La moción de censura fue presentada la semana pasada, después de que se difundieran un conjunto de audios que comprometen al jefe de Estado en maniobras -junto a las ahora ex funcionarias Mirian Morales y Karem Roca- para negar sus reuniones con el cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', a quien investigan por presuntos contratos irregulares con el Ministerio de Cultura.

Vizcarra designó a Roberto Pereira -integrante del estudio Benites, Vargas y Ugaz- como el abogado que lo representó en el hemiciclo. No obstante, el jefe de Estado también asistió al pleno, donde aseguró que los audios que lo involucran no han sido contrastados y que se pondrá a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, afirmó que "el único delito y único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina". "Reconozco que es mi voz en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones", insistió en su comparecencia ante los legisladores.

Si bien en un principio, el pasado 11 de septiembre, la moción había sido admitida por el Congreso (con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones), esta jornada varios parlamentarios cambiaron de decisión respecto a aquella votación y hoy respaldaron la continuidad de Vizcarra.

Entre las bancadas que modificaron su postura se encuentran Alianza para el Progreso y Fuerza Popular; mientras que Frepap y Unión por el Perú votaron por la vacancia de Vizcarra.

Pese a esto, era comentado entre los analistas que difícilmente se podían conseguir los votos para destituir al mandatario, ya que la mayoría de los congresistas no estaban dispuestos a agudizar aún más la crisis política en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?