EMOLTV

Reemplazo de una pionera: El proceso para llenar el cupo de Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de EE.UU.

Dos mujeres son las que suenan como candidatas al puesto de la fallecida magistrada, Amy Corney Barret y Barbara Lagoa. La designada será interrogada en una audiencia pública y dependerá del voto del Senado para ser escogida.

23 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.
  • Calendario y procedimiento

    La Corte Suprema está integrada por nueve jueces.

    El Presidente nombra a los candidatos, pero luego le corresponde al Senado votar para confirmar su nominación. Donald Trump ha prometido anunciar su nombre es te sábado, lo que marcaría el inicio del proceso de confirmación en la Cámara Alta controlada por los republicanos. Entrará entonces en escena el comité judicial, presidido por un gran aliado de la Casa Blanca, Lindsey Graham.

    Después de los trabajos preparatorios, sus 22 miembros interrogarán al candidato durante una audiencia pública. Entre ellos se encuentra la aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, una ex fiscal famosa por sus minuciosos interrogatorios.

    Si la mayoría de los miembros del comité aprueba al candidato, el expediente pasa al pleno del Senado. Para ello se necesita una mayoría simple de 51 votos para confirmar definitivamente esta nominación vitalicia a la Corte.

    Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños contra 47 de los demócratas.

    Dos senadoras republicanas moderadas han manifestado su oposición a una votación antes de las elecciones presidenciales. Pero incluso si tres de ellos decidieran votar en contra de la confirmación, los conservadores tendrían suficientes votos, gracias a la intervención del vicepresidente Mike Pence, quien decide en caso de empate 50-50.

    Según un informe del Congreso del verano boreal de 2018, en aquel momento transcurrieron en promedio casi 70 días entre un nombramiento y una votación final en el Senado.

  • ¿Qué pueden hacer los demócratas?

    AFP

    Los demócratas han destacado que en 2016, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había bloqueado, diez meses antes de las elecciones presidenciales, el proceso para reemplazar al juez conservador de la Corte Suprema Antonin Scalia.

    El republicano argumentó entonces que era necesario dejar elegir a los votantes, subrayando que en ese momento, el Senado y la Casa Blanca no estaban en manos de un mismo partido.

    Los demócratas exigen esperar, antes de cualquier votación, no solo el resultado de las elecciones de noviembre sino hasta después de la asunción del nuevo presidente, porque en caso de que gane su candidato, Joe Biden, asumirá el cargo recién en enero.

    Sin embargo, los demócratas tienen pocos recursos para evitar esta confirmación.

    "Tenemos algunas flechas" disponibles, afirmó el domingo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero sin especificar qué "opciones" estaba considerando.

    Pelosi formuló esas declaraciones al ser interrogada sobre la posibilidad de que su campo iniciara un nuevo procedimiento de juicio político contra Donald Trump o su secretario de Justicia, William Barr, para evitar la confirmación antes de las elecciones.

    Desestimó en cambio otra posibilidad: provocar la parálisis del gobierno negándose a un acuerdo con los republicanos antes de que finalice el calendario presupuestario el 30 de septiembre.

    Ello sería "catastrófico" en medio de una pandemia, insistió Pelosi el lunes.

    A los demócratas les queda amenazar con lo que harían en caso de que ganaran en las elecciones presidenciales y lograran mayoría el Senado el 3 de noviembre.

    Varios dirigentes importantes del Partido Demócrata han prometido que reformarán la Corte Suprema para aumentar el número de jueces hasta 15, incluidos cinco elegidos por unanimidad por los otros diez.

    Con ello, afirman, se podría "despolitizar" el templo de la ley en Estados Unidos.

  • ¿Quiénes son las favoritas?

    Dos mujeres encabezaban el lunes la lista del presidente para sustituir a "RBG", como era conocida la magistrada fallecida.

    Una de ellas es Amy Coney Barrett, una académica católica de 48 años.

    Pero Barrett tiene una experiencia limitada en los tribunales: se desempeña como jueza federal solo desde 2017, luego de ser nombrada por Trump.

    La otra favorita es Barbara Lagoa, una magistrada de origen cubano de 52 años nacida en Florida.

    "Es excelente, es hispana, es una gran mujer", dijo de ella Trump. "Amamos Florida", agregó el Mandatario sobre este estado que debería jugar un papel clave en el resultado de las elecciones presidenciales.

  • Sus perfiles

    AFP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?