EMOLTV

"Tendremos la vacuna en semanas" y "te enriqueciste en China": Las frases que marcaron el último debate Trump-Biden

Si bien fue un enfrentamiento más tranquilo en relación al anterior, igual tuvo una serie de acusaciones cruzadas.

23 de Octubre de 2020 | 08:02 | Por Ramón Jara e Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
Donald Trump y Joe Biden protagonizaron ayer el último debate televisado entre ambos previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el 3 de noviembre.

Si bien el enfrentamiento fue mucho más conciliador que el primero, y no se registraron tantas interrupciones, igual se produjeron una serie de acusaciones cruzadas que elevaron el tono de la discusión en varios pasajes del evento.


Los temas principales que se abordaron fueron la pandemia del coronavirus, las relaciones internacionales, el racismo y la migración. Durante el transcurso del debate, los aspirantes a la Casa Blanca dejaron una serie de frases que han sido destacadas tanto por los medios internacionales como por expertos.


  • "Los jefes de estado de muchos países me han felicitado por lo que hemos podido hacer en la pandemia (...) Tenemos una vacuna que va a ser anunciada en semanas. Estamos doblando la esquina. Esta pandemia se está yendo"

    Donald Trump

    Sobre la pandemia
  • "Él (Trump) dijo que las personas están aprendiendo a vivir con esto (coronavirus). No, las personas están aprendiendo a morir con esto (...) El responsable de estas muertes no puede continuar".

    Joe Biden

    Critico gestión de Trump
  • "No podemos encerrarnos en un sótano como lo ha hecho Joe. Yo como presidente no me puedo encerrar en un sótano en la Casa Blanca hasta que esto pase (...) Nadie sabía lo que era esto, hemos aprendido mucho. Anthony Fauci dijo que no usáramos mascarillas, él es una buena persona, pero ha cometido errores".

    Donald Trump

    Defendió su labor
  • "Cualquier país, sea cual sea que interfiera en estas elecciones, lo pagará. He sido muy claro, en estas elecciones Rusia se ha involucrado, China hasta cierto punto y ahora descubrimos que Irán también. Esos países pagarán un precio si soy elegido, porque están interfiriendo en las elecciones".

    Joe Biden

    Por intervención extranjera
  • "Él (Biden) era vicepresidente de Estados Unidos mientras su hermano, su otro hermano y su hijo se estaban enriqueciendo en China y Rusia. Eran como una aspiradora".

    Donald Trump

    Cuestionó negocios de la familia Biden
  • "Yo he hecho públicas mis declaraciones de impuestos durante 22 años. Usted ni un sólo año lo ha hecho público ¿Qué está escondiendo? ¿Qué tiene que esconder? Pues que los países extranjeros le dan mucho dinero. China le da mucho dinero, Rusia le da mucho dinero (...) Mi hijo no ha ganado dinero con China. El único que ha ganado dinero con China es este hombre".

    Joe Biden

    Le respondió a Trump
  • "Su hijo por mucho tiempo estuvo desempleado, no estaba en las Fuerzas Armadas. Cuando Joe llegó a la vicepresidencia, (a su hijo) le ofrecieron un puesto en Ucrania por 183 mil dólares mensuales, y le dieron un pago inicial de 3 millones de dólares, sin experiencia en la materia ¿Por qué?".

    Donald Trump

    Arremetió contra Hunter Biden
  • "Trump ha legitimado a Corea del Norte, ha legitimado a ese señor (Kim Jong-un), que es un bravucón, que dice que es amigo, y resulta que ellos tienen misiles con capacidad de alcanzarnos".

    Joe Biden

    Y relaciones con Corea del Norte
  • "Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump, quizá con la excepción de Abraham Lincoln".

    Donald Trump

    Sobre racismo
  • "Más de 500 niños vinieron con sus padres y los separaron en las fronteras. Y no fueron coyotes los que lo trajeron, fueron sus padres y los separaron de ellos. Es criminal. Eso nos hace una burla y nos pone un reto a toda la nación".

    Joe Biden

    Por política migratoria
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?