EMOLTV

Gobierno británico admite que nuevo confinamiento podría prolongarse más allá del 2 de diciembre

A partir del próximo jueves los comercios no esenciales, pubs y restaurantes deberán cerrar nuevamente para contener el agresivo rebrote que se registra en el país de Boris Johnson.

01 de Noviembre de 2020 | 09:47 | AFP, EFE / Editado por Patricia Marchetti, Emol
imagen
EFE
El reconfinamiento de un mes en Inglaterra podría alargarse más allá del 2 de diciembre, declaró este domingo el ministro de Gabinete, Michael Gove, lo que alimenta la angustia de un sector económico ya preocupado por el impacto de esta medida a unas semanas de Navidad.

Entrevistado en SkyNews, Michael Gove, encargado de la coordinación de la acción gubernamental, dijo que el gobierno esperaba que el número "R", o tasa de reproducción del virus, haya "bajado significativamente" de aquí al 2 de diciembre, pero reconoció que el confinamiento podría ser prolongado.


El primer ministro Boris Johnson anunció el sábado un reconfinamiento a partir del jueves para frenar la fuerte propagación del nuevo coronavirus en Inglaterra, que registra unos 50.000 casos diarios. Los comercios no esenciales y los pubs y restaurantes deberán cerrar, aunque las escuelas permanecerán abiertas.

Boris Johnson espera poder volver en diciembre a un enfoque local, con restricciones impuestas en función de la tasa de incidencia en cada región. El anuncio de Johnson llegó el mismo día en que el Reino Unido superó el millón de casos confirmados en laboratorio desde que estalló la pandemia, con 21.915 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan el total a 1.011.660

Este reconfinamiento es "una pesadilla antes de Navidad", se indignó Helen Dickinson, directora general de la federación de comerciantes británicos, British Relail Consortium (BRC).

"Esto provocará daños considerables para los minoristas con la llegada de Navidad, costará innumerables empleos y atrasará definitivamente la reactivación de la economía en sentido amplio", declaró.

El Reino Unido es el país más enlutado por la pandemia en Europa con 46.555 muertos.


Se trata de una medida que preocupa también al mundo de la noche que no ha sido autorizado a reabrir desde el inicio de la pandemia.

Igualmente, con este nuevo reconfinamiento, los viajes internacionales solo estarán permitidos por razones profesionales, lo que vuelve a asestar un duro golpe al sector aéreo y de los viajes.

Oposición apoya medida

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, apoyó este domingo la medida de confinar el país durante un mes, aunque recordó que él ya había instado a Johnson a decretar un cierre para "cortocircuitar" la transmisión hace tres semanas, aprovechando las vacaciones escolares que han tenido lugar esta semana.

"El confinamiento ahora será más largo y más duro, y eso tiene muchos costos. Apoyaremos al Gobierno (en el Parlamento), pero tiene que mejorar el sistema de test y rastreo", dijo Starmer, entrevistado en la BBC.

"El confinamiento podría ser extendido, pero si bajamos la tasa de infección nacional, podríamos reducir las medidas tanto nacional como regionalmente"

Michael Gove

El líder laborista defendió mantener el confinamiento hasta que la tasa de circulación del virus (el llamado número R) baje de 1, que quiere decir que cada persona contagiada infecta a menos de una persona adicional.

El Ejecutivo llevará el lunes su propuesta de confinamiento a la Cámara de los Comunes, que votará el miércoles sobre la medida, para que pueda entrar en vigor esa misma medianoche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?