EMOLTV

Se arma el gabinete de Biden: Alejandro Mayorkas será el primer latino al mando del Departamento de Seguridad Nacional

El equipo del Mandatario electo confirmó también la elección de Antony Blinken como secretario de Estado, de Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU y de John Kerry como enviado presidencial para el clima.

23 de Noviembre de 2020 | 16:18 | EFE/Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estará encabezado por el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, quien de esta forma se convertirá en el primer funcionario de origen latino en liderar esta importante y estratégica oficina.

En un comunicado, Biden aseguró que Mayorkas, que se desempeñó como subsecretario del DHS entre 2013 y 2016 durante el Gobierno de Barack Obama, encabezará esta agencia, que tiene a su cargo asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., una de las dependencias que maneja el DHS.

Según el equipo de transición, durante su gestión en el DHS lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

La Administración de Donald Trump ha buscado poner fin al DACA, una iniciativa que ha alcanzado relevancia por sus beneficiados, conocidos como "soñadores".

Además, Mayorkas lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

Además de Mayorkas, el líder demócrata designó a Avril Haines, de 51 años, como directora de Inteligencia Nacional, que se convertirá en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a Jake Sullivan, que con sus 43 años se perfila como uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes que ha tenido la Casa Blanca en décadas.

En el pasado Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017. De hecho fue la primera mujer en ocupar ese cargo y durante el tiempo que estuvo en el puesto decidió no aplicar medidas disciplinarias contra el personal de la agencia al que un comité del Senado acusó de haber entrado de manera improcedente en sus computadores.

Por su parte, Sullivan ha sido asesor de Biden en política nacional, pero tiene una amplia trayectoria en exteriores. Fue asesor de seguridad nacional del líder demócrata durante su segundo mandato como vicepresidente de la Administración de Obama y fue subjefe de Gabinete de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Asimismo, integró un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses que se reunió en secreto con responsables iraníes en 2013 para iniciar los contactos diplomáticos que finalmente llevaron al acuerdo nuclear con Irán en 2015, del que posteriormente se retiró el Gobierno de Trump.

Otros anuncios

El equipo de Biden también confirmó la elección de Antony Blinken como secretario de Estado, tal como lo habían adelantado este lunes algunos medios de comunicación. El futuro jefe diplomático, de 58 años y que suele usar su apodo "Tony", es uno de los asesores más cercanos del Mandatario electo y ejerció como "número dos" del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo el país a sus aliados y foros multilaterales de los que se ha distanciado bajo la Presidencia de Donald Trump.

Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EE.UU. a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte.

Por otro lado, Biden anunció hoy la nominación de Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU. Se espera que la diplomática, de 68 años, centre su trabajo en ayudar a restaurar la confianza y el profesionalismo en el Departamento de Estado, con acento en la diversidad.

Thomas-Greenfield tiene una extensa carrera diplomática a lo largo de varias Administraciones en EE.UU. que se remonta a la de Ronald Reagan (1981-1989). En el pasado ha sido embajadora en Liberia y fue secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Africanos entre 2013 y 2017.

Con la llegada de Trump al Gobierno en enero de 2017 decidió apartarse de la carrera diplomática y comenzó a trabajar para la consultora Albright Stonebridge Group, donde fue vicepresidenta senior.

Asimismo, Joe Biden designó al ex candidato presidencial y ex secretario de Estado John Kerry como enviado presidencial para el clima. El también ex senador por Massachusetts se sentará en el Consejo de Seguridad Nacional gracias a este nuevo puesto. De hecho será la primera vez que el Consejo de Seguridad Nacional contará con un funcionario dedicado exclusivamente a la crisis climática.

Kerry, de 76 años, desempeñó un papel esencial en la negociación del Acuerdo del Clima de París en 2015, del que Trump retiró a Estados Unidos oficialmente hace unas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?