Alberto Fernández cuestiona "acción desmedida" de la policía de Buenos Aires durante velorio de Diego Maradona

"Es incomprensible esa violencia. Pero eso de ningún modo eso dependió de nosotros", remarcó el Presidente trasandino.

27 de Noviembre de 2020 | 12:30 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se sumó a las palabras de algunos miembros de su gabinete y cuestionó el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires tras los incidentes ocurridos el jueves en las inmediaciones de la Casa Rosada durante el velorio del ex futbolista trasandino Diego Armando Maradona.

Tal como lo hicieran antes el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y la titular de Seguridad, Sabina Frederic, el Mandatario lanzó sus dardos hacia los agentes locales, que no dependen de la Casa Rosada sino del Gobierno porteño, liderado por el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

"Me parece que hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad, me parece que es muy evidente", expresó Fernández a Radio Con Vos, respecto de los hechos violentos ocurridos en las calles aledañas al Palacio de Gobierno que dejaron trece personas detenidas y 12 heridos, e insistió que al interior del recinto la situación "nunca estuvo fuera de control".

"Lo resolvimos muy rápido sin que hubiera balas de goma ni palazos. Lo resolvimos cerrando las puertas. Nunca estuvo fuera de control. El problema fue en la 9 de Julio, donde hubo una acción desmedida de la Policía de la ciudad, es muy evidente", agregó.

En esa línea, remarcó que "había un tipo con una bandera y le tiraron balas de gomas a la gente a dos metros. Es incomprensible esa violencia. Pero eso de ningún modo eso dependió de nosotros".

Alberto Fernández también le quitó responsabilidad a la familia Maradona en los incidentes, pese a que el jueves un comunicado oficial de su Gobierno señalaba que los disturbios comenzaron tras el anuncio de que el velorio terminaría a las 16:00 horas, decisión que, aseguró la Casa Rosada, fue tomada por los deudos del ex futbolista.

"No le atribuyo la más mínima la responsabilidad a la familia Maradona, yo solo respeté lo que pidieron", aseguró.

Tras los hechos registrados ayer, el Gobierno nacional responsabilizó a la administración de Rodríguez Larreta por lo ocurrido. "Le exigimos a Rodríguez Larreta y Diego Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", escribió "Wado" de Pedro.

Por su parte, Sabina Frederic aseveró que el "responsable primario" del operativo de seguridad era el Gobierno capitalino.

La respuesta porteña

En respuesta, el vicejefe de Gobierno capitalino y ministro de Seguridad de la ciudad, Diego Santilli, argumentó que la organización del velatorio estaba a cargo de la Presidencia argentina y que se constituyó un comando unificado de seguridad al mando de fuerzas federales y con el que "colaboró" la Policía capitalina.

En declaraciones radiales, Santilli sostuvo que fue el Gobierno nacional el que pidió que fuera interrumpida la fila para el ingreso "y luego aparecieron los violentos".

Para Santilli, la despedida "de una leyenda de los argentinos" debió hacerse en más de un día.

Por lo demás, consideró como un "tuit desde la política" el mensaje difundido por Eduardo de Pedro.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores