EMOLTV

Corte Suprema de Japón ordena la revisión del juicio al condenado a muerte "más antiguo" del mundo

Iwao Hakamada, de 84 años, fue sentenciado en 1968 a la pena capital por cuatro asesinatos. Su defensa asegura que es inocente.

23 de Diciembre de 2020 | 10:52 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Pantallazo Youtube
La Corte Suprema de Japón autorizó este miércoles la revisión del juicio de un condenado a muerte, considerado el más antiguo del mundo, anunciaron este miércoles sus abogados.

Iwao Hakamada, un japonés de 84 años, lleva ya 48 años en el corredor de la muerte tras haber sido condenado en 1968 a la pena capital por cuatro asesinatos.

Hakamada, un ex boxeador, había confesado el crimen tras varias semanas de interrogatorios, pero luego se había retractado. Desde entonces no dejó de clamar su inocencia, pero en 1980 su condena fue confirmada en apelación.

En 2014, un tribunal lo liberó, después de que pruebas de ADN pusieran en duda su culpabilidad y decidió que debía ser juzgado nuevamente.

Sin embargo, en 2018 el Tribunal Supremo de Tokio cuestionó la fiabilidad de los test y anuló la decisión. Finalmente, la Corte Suprema de Japón falló este miércoles a favor de Hakamada.

"El hecho de que caminemos hacia la revisión de su juicio es una buena noticia. Aún me tiemblan las manos", escribió su abogado, Yoshiyuki Todate, en su blog personal.

En los últimos años se multiplicaron en Japón las demandas de revisión de juicios, favorecidas por cambios en el sistema judicial, concretamente la creación de jurados populares para los crímenes graves y la obligación de que los fiscales presenten pruebas materiales a la defensa de los acusados y no pidan que las condenas se basen únicamente en las confesiones.

Desde los años 80, cuatro condenados a muerte fueron declarados inocentes en el país varias décadas después de su primera condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?