EmolTV

El nuevo rol de Pence tras incidentes en el Capitolio: De mano derecha de Trump a garante del proceso democrático en EE.UU.

Tras oponerse a cuestionar el triunfo de Joe Biden en el Congreso, el vicepresidente de la nación norteamericana tiene también la posibilidad de liderar la recuperación del prestigio del Partido Republicano.

07 de Enero de 2021 | 15:27 | Por Felipe Vargas, Emol
EFE.
"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", dijo ayer el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, notificando que no seguiría las ordenes de Donald Trump de impugnar el triunfo del presidente electo, Joe Biden, ante el Congreso norteamericano.

La postura asumida por la autoridad fue rechazada por el líder estadounidense, quien no dudó en asegurar que "no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución", aludiendo a la opción de objetar los resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó derrotado.

Sin embargo, el gesto de Pence no quedó solo en eso, ya que luego expresó su repudio hacia los hechos de violencia que se vieron este miércoles en el Capitolio, hasta donde llegaron cientos de seguidores de Trump para intentar impedir que el Congreso ratificara a Biden como el próximo Presidente.

"La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio", dijo, marcando una diferencia radical con el jefe de Estado, que impulsó a los manifestantes a presionar al Parlamento.

Es más, en las horas siguientes, tras la restitución del orden, Pence encabezó la ceremonia de conteo de votos, luego dejó de seguir a Trump en Twitter, quien usa esa red social como su principal medio de comunicación, e incluso publicó una foto de Biden y Kamala Harris en esa plataforma, dando cuenta del quiebre en la Casa Blanca.

En ese contexto, en las últimas horas surgió un debate sobre el nuevo rol que jugará Pence en las semanas que vienen antes del cambio de mando y el que podría asumir al interior del Partido Republicano, el cual está dividido entre quienes optaron por respetar el proceso eleccionario y los que siguen respaldando al Presidente de EE.UU.

"Pence tiene un rol importantísimo en estas dos semanas, haga lo que haga va a ser muy determinante para el proceso democrático norteamericano".

Juan Gabriel Valdés, ex embajador de Chile en EE.UU.
Al respecto, el analista internacional Florent Sardou, valoró la posición adoptada por el vicepresidente, pero advirtió este jueves en ADN Radio que "después de haber sido lacayos y lamebotas de Trump durante cuatro años, algunos se despertaron ahora viendo el extremo, pero es un poco tarde".

"Es bienvenido, pero esta situación también fue permitida por la cobardía, hay que decirlo, de gran parte de los republicanos que dejaron libre a Trump de hacer ese tipo de actos extremistas. El problema es que son algunos, no todos los republicanos, los que hacen pensar que el partido se va a dividir", añadió.

A su juicio, "el lado positivo es que Biden está totalmente comprometido con reconciliar en lo posible un país que hoy se caracteriza por fracturas importantísimas, ya que no tiene la voluntad de Trump de dividir a sus compatriotas".

Promisorio futuro

En tanto, el ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, señaló a Emol que "Pence es un hombre que viene de un mundo conservador tradicional que si bien puede ser extraordinariamente reaccionario en algunas áreas, particularmente políticas de doctrina moral, por ejemplo, es una persona que tiene una veneración -como muchos otros conservadores norteamericanos- por lo que ha sido la historia constitucional de los EE.UU. como democracia".

"Por lo tanto, su reacción de ayer marcó la distancia que existe entre los conservadores norteamericanos y los trumpistas, y eso da una esperanza de que el Partido Republicano pueda recuperar la dignidad que tuvo sin duda durante muchas décadas y que le permitió a EE.UU. tener presidentes, desde Lincoln en adelante, que respondieron sin vacilar a lo que era la estructura jurídica, política y democrática de los EE.UU.", enfatizó.

Según el diplomático, "Pence tiene un rol importantísimo en estas dos semanas, haga lo que haga va a ser muy determinante para el proceso democrático norteamericano, pero también para la capacidad del partido Republicano de recuperar su propio prestigio democrático".

En cuanto a si los gestos que dio pueden impulsarlo a jugar un papel más importante en la política norteamericana, Valdés indicó que "él se diferenció ayer de manera muy brutal y radical, por ejemplo, del señor Ted Cruz, que mostró exactamente la visión contraria".

"Vale decir, el oportunismo, una cierta hipocresía en el manejo de la argumentación destinado a seguir insistiendo en una construcción conspirativa que era que se robó la elección. En ese sentido, hay una gran diferencia con Pence y él puede recuperar mucho del prestigio republicano", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores