La
Policía Nacional española desbarató hace unas semanas una banda criminal dedicada al robo con violencia en casas de la provincia de Málaga, en un operativo que concluyó con
la detención de cuatro chilenos tras una persecución policial.
Las capturas ocurrieron el pasado 11 de enero en el marco de la operación Rook/Peruchil. Tras la desarticulación de otro grupo delictual que se dedicaba al robo de viviendas en la misma provincia, los investigadores descubrieron un vínculo con una banda criminal formada por chilenos, que de todos modos operaba de forma autónoma.
Los sospechosos fueron detectados en la ciudad de
Fuengirola. Al percatarse de la presencia policial, uno de los sujetos huyó a pie y fue interceptado.
Los otros tres escaparon a bordo de un vehículo en una persecución en la que incluso casi atropellan a uno de los agentes.
Tras unos minutos, el operativo concluyó en la localidad de Torremolinos, donde la Policía logró cortar el paso de los delincuentes, procediendo a su captura.
Los sujetos, acusados de haber robado cerca de 100.000 euros en especies en al menos cuatro casas de lujo de la costa malagueña, están siendo imputados por los delitos de robo con fuerza, organización criminal, delitos contra la seguridad vial y falsificación de documentos.
Huida permanente
De acuerdo con la investigación, los cuatro detenidos tomaban diversas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por la policía: usaban identidades falsas y cambiaban frecuentemente de lugares para pernoctar, usualmente alejados de las zonas céntricas.
La precaución era total, considerando además que sobre el presunto líder de la banda recaía una orden europea de detención y entrega emanada por las autoridades alemanas por delitos al patrimonio, y otras dos órdenes de ingreso en prisión dictadas por la justicia de Barcelona.
En vista de esta situación,
los delincuentes buscaban salir de España y volver a Chile. Su primer intento de huida lo hicieron por Marruecos, pero no prosperó debido al cierre de las fronteras por las medidas tomadas a raíz de la pandemia de covid-19.
Al no poder salir, los sujetos decidieron seguir robando en hogares de lujo en Estepona, siendo descubiertos por la policía.