EmolTV

Rusia muestra su disposición a volver al Tratado de Cielos Abiertos si EE.UU. hace lo mismo

De todos modos, desde el Kremlin advirtieron a Washington y la OTAN que "no vamos a esperar eternamente".

16 de Febrero de 2021 | 13:39 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
El Gobierno de Rusia dijo este martes que está dispuesto a volver al Tratado de Cielos Abiertos de control militar si Estados Unidos hace lo mismo, al tiempo que indicó que no "esperará eternamente" una decisión de Washington.

"Dejamos la puerta abierta. Pero nuestros colegas de Washington y otras capitales de la OTAN deben entender que no vamos a esperar eternamente", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, a la agencia de noticias Ria Novosti.

Según él, el procedimiento de retirada de Moscú de este tratado sigue en marcha y se completará "si para entonces Estados Unidos no nos informa de su voluntad de volver a las disposiciones del acuerdo".

No precisó el tiempo que se daba Rusia para finalizar su retirada de este texto internacional que permite controlar los movimientos militares y las instalaciones estratégicas de los países firmantes.

Moscú se retiró hace poco del Tratado de Cielos Abiertos emulando una decisión similar estadounidense por orden de Donald Trump, que denunció otros grandes acuerdos internacionales.

En las últimas semanas, el Gobierno de Joe Biden ha comenzado a hacer esfuerzos para volver a varios de esos acuerdos.

En enero, Washington prorrogó in extremis el tratado de control de armas nucleares New Start con Moscú.

El Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor en 2002, inicialmente con 35 países adherentes. El texto da a los firmantes el derecho a realizar vuelos de observación sobre el territorio de las otras partes a cambio de la obligación de aceptar vuelos similares sobre su propio territorio, con el fin de permitir el control de las actividades militares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores