EMOLTV

Jueces argentinos acusan "injusta agresión" de Alberto Fernández tras su llamado a "terminar con la payasada"

A través de un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) pidió "que cesen las acometidas contra el Poder Judicial y los Ministerios Públicos" y se les permita trabajar.

25 de Febrero de 2021 | 10:54 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
Con dureza reaccionaron los jueces argentinos a las palabras del Presidente Alberto Fernández, que criticó las investigaciones judiciales por el escándalo de la "vacunación VIP" y pidió "terminar con la payasada", llamado que fue interpretado por los magistrados como una "injusta agresión" en su contra.

En el marco de su visita de tres días a México, el Mandatario trasandino pidió "a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben", agregando que "no hay ningún tipo penal en la Argentina que diga 'será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila' y no se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido".

Ante esto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) expresó a través de un comunicado "la sensación de injusta agresión que todos sus miembros experimentan ante manifestaciones realizadas por el Sr. Presidente de la República, en un país hermano, contra la Justicia y los Ministerios Públicos argentinos".

En el texto, replicado por el diario La Nación, la agrupación afirmó que "ni la ocasión internacional, ni el sentido ni los términos de la crítica son admisibles, pues se refieren a actos propios de la función de magistrados que, sin perjuicio del destino final de las investigaciones, no pueden ser coartados por el Poder Ejecutivo, ni por ámbito político alguno".

"El orden mismo de la República se juega con esto, y la institución presidencial, representativa de todos los argentinos y de la Nación misma, debe ser garante, justamente, del equilibrio entre los poderes del Estado", agregó la entidad presidida por Marcelo Gallo Tagle.

En esa línea, los magistrados remarcaron que el accionar del jefe de Estado no debe ir contra el trabajo que se hace en tribunales, por lo que "con respetuosa firmeza, solicitamos que cesen las acometidas contra el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, seguros que, cumpliendo cada uno con su deber jurado en el marco de independencia y garantías procesales, todas las investigaciones serán llevadas a cabo con objetividad y resueltas en justicia. Sin agravios y sin presiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?