EMOLTV

OMS concluye que vacuna anticovid de Sinovac es eficaz en menores de 60 años pero dice que aún faltan datos

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico revisó el fármaco CoronaVac a partir de los ensayos clínicos de fase 3 realizados en China, Brasil, Indonesia, Turquía y Chile.

05 de Mayo de 2021 | 13:18 | Reuters/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud han concluido este miércoles que la vacuna contra el covid-19 producida por la empresa china Sinovac Biotech es eficaz para prevenir la enfermedad en adultos menores de 60 años, pero faltan algunos datos de calidad sobre el riesgo de efectos adversos graves.

Los expertos independientes del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS revisaron la vacuna CoronaVac de Sinovac a partir de los ensayos clínicos de fase 3 realizados en China, Brasil, Indonesia, Turquía y Chile.

La evaluación se conoció poco después de que los expertos del SAGE de la OMS expresaran tener "muy poca confianza" en los datos proporcionados por la farmacéutica estatal china Sinopharm sobre su vacuna contra el covid-19 en relación con el riesgo de efectos secundarios graves en algunos pacientes, pero una confianza general en su capacidad para prevenir la enfermedad, según un documento consultado por Reuters.

La vacuna de Sinovac ha sido autorizada en 32 países y jurisdicciones, con 260 millones de dosis distribuidas, dijeron los expertos del SAGE.

"Estamos muy seguros de que 2 dosis de CoronaVac son eficaces para prevenir el covid-19 confirmado por PCR en adultos (de entre 18-59 años)", dijo el SAGE en una evaluación publicada en el sitio web de la OMS.

El organismo, no obstante, citó las lagunas de las pruebas sobre su seguridad en el embarazo, y sobre la seguridad y la protección clínica en adultos mayores, los que tienen enfermedades preexistentes, y la evaluación de los efectos adversos raros detectados a través de la supervisión de seguridad después de la autorización.

Los expertos dijeron que tienen un "nivel moderado de confianza" en que el riesgo de efectos adversos graves sea bajo para las personas de 59 años o menos, pero que tienen un "nivel bajo de confianza" en la calidad de las pruebas de que dicho riesgo también sea bajo para los adultos mayores de 60 años.

"Tenemos un nivel bajo de confianza en la calidad de las pruebas de que el riesgo de efectos adversos graves en individuos con comorbilidades o estados de salud que aumentan el riesgo de covid-19 grave tras una o dos dosis de CoronaVac es bajo", añadieron.

Un grupo separado de expertos técnicos de la OMS estaba revisando el miércoles la vacuna de Sinovac para su posible inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS, lo que no sólo allanaría el camino para su uso en la plataforma mundial de intercambio de vacunas Covax, sino que también proporcionaría un respaldo internacional crucial para una vacuna desarrollada en China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?