EmolTV

Panel independiente de la OMS concluye que sistema mundial de salud no era el adecuado para enfrentar el covid y pide reformularlo

La instancia, liderada por la ex Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y la ex Premier neozelandesa Helen Clark, remarcó que, de mantener el sistema como está, "no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica".

12 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Ramón Jara A., Emol
Reuters
Después de ocho meses de investigación y análisis, el Panel Independiente de Preparación y Respuesta difundió este miércoles el informe final de su análisis sobre la pandemia, encomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su reporte, la instancia detalló las falencias del sistema sanitario actual a nivel planetario para enfrentar la crisis causada por el covid-19, por lo que es necesario una reformulación.

El informe, al que tuvo acceso Emol, fue presentado por las dos copresidentas del panel, la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y la ex Presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, quienes lideraron el equipo de expertos que trabajó para establecer cómo el brote de una enfermedad se convirtió en pandemia y cuáles fueron las respuestas mundiales y nacionales.

Fue así como el grupo concluyó que el sistema actual, tanto a nivel nacional como internacional, no era el adecuado para proteger a las personas frente al coronavirus, ya que "el tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional fue demasiado largo".

"Nuestro mensaje es simple y claro: el sistema actual falló en protegernos de la pandemia de covid-19, y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento", sentenció Ellen Johnson Sirleaf, quien agregó: "Si todos los países hubieran actuado a tiempo, no tendríamos la realidad que tenemos ahora".

En esa línea, Helen Clark remarcó que "febrero de 2020 fue un mes de oportunidades perdidas para evitar la pandemia", ya que pudieron haberse tomado medidas de forma más rápida, como la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras, cuando ya se vaticinaba una catástrofe.

Conclusiones

Con esos antecedentes, el Panel Independiente remarcó la urgencia de que el mundo se prepare ahora para evitar que un futuro brote se convierta en pandemia, por lo que hicieron un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno a liderar este proceso, siguiendo una serie de reformas propuestas por los expertos.

La primera medida solicitada por el panel es la creación de un "Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud" enfocado en la preparación y respuesta frente a pandemias, lo que incluye también la adopción de una convención marco sobre pandemias en los próximos seis meses.

El equipo de expertos también abogó por el establecimiento de "un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en total transparencia", que le dé a la OMS la autoridad para publicar información sobre brotes potencialmente pandémicos "de forma inmediata sin necesidad de aprobación" y enviar expertos a investigar.

Es por eso que es necesario "focalizar y reforzar la autoridad y el financiamiento de la OMS", ya que como se había adelantado en el informe preliminar de enero, el organismo carece de poder financiero y ejecutivo para responder ante una pandemia como esta.

Otra de las sugerencias del Panel Independiente tiene relación con la creación de un mecanismo internacional de financiamiento frente a pandemias, capaz de movilizar contribuciones a largo plazo (de 10 a 15 años) de entre US$5.000 millones y US$10.000 millones anuales para financiar la capacidad de respuesta continua. Este plan debería ser elaborado por el Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud.

"Nuestro mensaje es simple y claro; el sistema actual falló en protegernos de la pandemia de covid-19, y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento"

Ellen Johnson Sirleaf
El Panel también hizo un llamado a los países a invertir en la preparación nacional pensando en futuras crisis sanitarias. Asimismo, recomienda el nombramiento de coordinadores nacionales para la preparación y respuesta frente a pandemias.

El grupo señaló que, para adoptar estos compromisos, será necesario convocar a una cumbre mundial a los jefes de Estado y de Gobierno y firmar una declaración política.

Recomendaciones inmediatas

Más allá de las propuestas centrales, el panel también hizo una serie de recomendaciones inmediatas para detener la propagación del covid-19, principalmente ligadas a las campañas de vacunación en el mundo, donde son varios los países que llevan procesos muy avanzados, mientras que en otros el plan de inmunización es extremadamente lento.

En ese sentido, los expertos hicieron un llamado a aquellos países con altos ingresos que cuenten con una reserva suficiente de fármacos, a que se comprometan a proporcionar al menos mil millones de dosis para la plataforma Covax de aquí a septiembre, lo que permitirá a los países integrantes de este mecanismo acceder al medicamento de mejor manera.

Asimismo, el panel sugirió que los países productores y los fabricantes de vacunas se reúnan al amparo de la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC), para acordar la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de tecnología, un debate que se ha tomado la agenda de los últimos días y que tiene tanto defensores como detractores.

Finalmente, hizo un llamado al G7 a que proporcione el 60% de los 19.000 millones de dólares que necesita el acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19 (ACT) este año para vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores