EMOLTV

Policía rusa detiene a opositor al Gobierno de Putin tras bajarlo de un avión

Andrei Pivovarov, ex director de la organización Rusia Abierta, se encontraba a punto de despegar a Varsovia cuando fue arrestado.

01 de Junio de 2021 | 05:00 | AFP/editado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen

Andrei Pivovarov

Reuters
La policía rusa registraba este martes el domicilio de activistas opositores, al día siguiente de haber detenido a un opositor bajándolo del avión en que iba a viajar a Varsovia.

"Hay allanamientos en mi casa de campo cerca de Kolomna, al igual que en la de mi ex colaborador Alexander Soloviov y de mi jefe de campaña Vitali Venidiktov. No sé la razón formal", dijo en Telegram el opositor y exdiputado Dmitri Gudkov.

El padre del opositor, Gennady Gudkov, también ex diputado, dijo por su lado que la policía estaba allanando su ex oficina, "donde no hay nada desde hace ocho años".

Se trata de una "represalia contra toda la familia Gudkov. ¡Una venganza por todo!", dijo Gennady Gudkov en su cuenta Twitter.

El lunes, en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo, la policía detuvo a Andrei Pivovarov, ex director de la organización Rusia Abierta, que se encontraba en un avión a punto de despegar rumbo a Varsovia.

"Iba a tomar el avión para descansar, pasé por la aduana, no hicieron preguntas. El avión había comenzado a moverse, cuando de repente se detuvo. Llegaron los policías y me sacaron", dijo el oponente en Twitter.

La policía abrió una causa por "colaboración con una organización indeseable", cargo punible con seis años de prisión.

Rusia Abierta, fundada por el oligarca en el exilio y crítico del Kremlin Mijaíl Jodorkovsky, se disolvió a finales de mayo luego de clasificada como "indeseable" según los términos de una ley promulgada en 2015.