EMOLTV

Hallan muerto en su celda al creador del antivirus McAfee: Justicia española había aprobado su extradición

El empresario fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Barcelona por presunta evasión de impuestos y la Audiencia Nacional española había acordado el lunes su traslado a EE.UU. para ser juzgado.

23 de Junio de 2021 | 15:56 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol/EFE
imagen
AP (archivo)
Horas después de que se conociera la decisión de la Audiencia Nacional española —fechada el 21 de junio y difundida este miércoles— de aprobar la extradición a Estados Unidos de John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su apellido, el empresario fue hallado sin vida en la celda donde cumplía su prisión preventiva en Barcelona.

Según informaron fuentes penitenciarias, McAfee se habría quitado la vida en el módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2, en la localidad de Sant Esteve Sesrovires en el noreste de Barcelona. Pese a que personal médico y de vigilancia intervino de forma inmediata, no pudo ser reanimado y los médicos finalmente certificaron su muerte.

McAfee había ingresado a la prisión el 4 de octubre del año pasado, luego de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona, por supuesta evasión de impuestos y haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018. El empresario fue interceptado antes de tomar un vuelo a Estambul y se encontraba desde entonces en prisión preventiva.

La deuda tributaria en EE.UU. de McAfee se eleva a más de US$ 4 millones, aunque el empresario aseguró en la vista de extradición que pagó "millones de dólares en impuestos" y aseguró ser víctima de una "persecución política" por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

"No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo", dijo ante la Audiencia Nacional, entidad que por su parte afirmó que "tiene amparo en un delito contra la hacienda pública" y que concurrían los requisitos para acordar la extradición a su país de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?