EMOLTV

Los factores que han influido en los incendios "sin precedentes" en Rusia y sus consecuencias

La región más afectada se ubica en Siberia, donde más de 1,5 millones de hectáreas se han visto destruídas por el fuego. Especialistas y activistas critican el reglamento nacional contra estos siniestros, pero también apuntan al origen de ellos mismos.

22 de Julio de 2021 | 12:15 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.

  • Registros de calor

    En los últimos años, el gigante soviético ha registrado altas temperaturas que muchos científicos consideran como un claro resultado del cambio climático. Tanto así, que el clima cálido ha provocado que el permafrost -la capa del suelo permanentemente congelada- se derrita y el número de incendios ha ido aumentando.

    Durante una larga racha de calor, este año la vasta región de Sakha-Yakutia, en Siberia, ha experimentado temperaturas récord. Hasta ahora, los incendios allí han quemado más de 1,5 millones de hectáreas, lo que la convierte en la región más afectada de Rusia.

    Así y todo, los incendios han envuelto en un denso humo a las ciudades, pueblos y aldeas de Yakutia, lo que obligó a las autoridades a suspender brevemente todos los vuelos en el aeropuerto de la capital regional. Ante esto, el Ministerio de Defensa ruso desplegó aviones de transporte y helicópteros para ayudar a apagar las llamas.

    Fedot Tumusov, un miembro del parlamento ruso que representa a la región, calificó estos incendios como “sin precedentes”.

  • Dificultades en el monitoreo

    Los bosques que cubren grandes áreas de Rusia hacen que monitorear y detectar rápidamente nuevos incendios sea una tarea abrumadora.

    En 2007, una red de aviación federal que vigilaba estos siniestros se disolvió y sus activos se entregaron a las autoridades regionales. El cambio, tan criticado, resultó en un rápido deterioro del programa.

    Años más tarde, el gobierno ruso revirtió esa medida y recreó una agencia federal a cargo de monitorear los bosques desde el aire. Sin embargo, sus recursos siguen siendo limitados, lo que dificulta el estudio de los extensos bosques de Siberia y el Lejano Oriente de Rusia.

  • Normas no tan seguras

    AP

    Si bien algunos incendios forestales son provocados por rayos, los expertos estiman que más del 70% de estos siniestros son provocados por personas. A menudo por una sola colilla de cigarrillo o una fogata abandonada, pero también hay otras causas.

    Regularmente, las autoridades realizan quemas controladas para despejarle el camino a la nueva vegetación y privar de combustibles a los incendios forestales imprevistos. Sin embargo, los especialistas aseguran que estas prácticas a menudo se manejan de manera deficiente y a veces provocan fuegos masivos en lugar de contenerlos.

    Los agricultores de toda Rusia también han usado la misma técnica para quemar pasto y árboles pequeños, debido a las regulaciones que imponen multas por tenerlos en tierras agrícolas. Al igual que las anteriores, estas quemas se salen de control con bastante regularidad.

  • El fuego como coartada

    Activistas y expertos dicen que los incendios a menudo se inician de forma deliberada, con el fin de encubrir la evidencia de la explotación ilegal de madera, o para crear nuevos lugares para extraerla con el falso pretexto de despejar áreas quemadas.

    Asimismo, los especialistas denuncian que la mayor parte de estos incendios provocados están vinculados a empresas que venden madera a un colosal mercado chino, y han exigido la prohibición total de las exportaciones a este país.

    Los funcionarios han reconocido el problema y se han comprometido a reforzar la supervisión, pero el vasto territorio de Rusia permite que aún continúe la actividad ilegal.

    Los críticos señalan que el código forestal de 2007 también entregó el control a las autoridades regionales y a las empresas, erosionando el monitoreo centralizado, alimentando la corrupción y contribuyendo a las prácticas ilegales de tala que ayudan a generar incendios. .

  • Reglamentos controversiales

    AP

    La ley rusa permite a las autoridades dejar que los incendios forestales ardan en ciertas áreas, si se considera que el daño potencial no vale el costo para contenerlos.

    Los críticos han atacado durante mucho tiempo este reglamento, argumentando que fomenta la inacción de las autoridades y ralentiza los esfuerzos de extinción, por lo que a menudo se permite que un incendio -que podría haberse apagado a un costo relativamente pequeño- se queme sin control.

    “Eventualmente tienen que extinguirlos de todos modos, pero el daño y los costos son incomparables”, dijo Mikhail Kreindlin de Greenpeace Rusia.

  • Consecuencias a largo plazo

    Los incendios forestales no sólo destruyen árboles; también matan vida silvestre y tienen consecuencias para la salud humana al contaminar el aire.

    Las emisiones de carbono de los incendios y la destrucción de los bosques, que son una fuente importante de oxígeno, eventualmente contribuyen al calentamiento global y sus impactos potencialmente catastróficos para el planeta.

    Según Mark Parrington, científico principal del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo, los incendios en Siberia de este año ya han emitido más carbono que los incendios de algunos anteriores.

    Parrington también indicó que los incendios de turba, que son comunes en Siberia y muchas otras regiones de Rusia, son particularmente dañinos en términos de emisiones porque este material orgánico ha estado absorbiendo carbono durante decenas de miles de años. “Entonces está liberando todo ese carbono a la atmósfera”, explica el científico.

    Si bien se comprometieron a cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, los funcionarios rusos a menudo subrayan el papel clave que desempeñan los bosques de su país en la desaceleración del calentamiento global. Sin embargo, los incendios forestales regulares tienen el efecto contrario, aumentando drásticamente las emisiones de carbono.

    “Enfatizan que grandes áreas están cubiertas por bosques, pero descuidan el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de los incendios”, dijo también Kreindlin de Greenpeace.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?