EmolTV

La situación de la vacuna Pfizer en el mundo: Escasea en Madrid y llegan nuevas dosis a países latinoamericanos

La capital española también sufre por una baja en el stock de fármacos, debiendo suspender la aplicación de primeras dosis y enfocarse solamente en las segundas inyecciones.

27 de Julio de 2021 | 13:42 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
"No se aglomeren, porque vacunas van a tener". Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, intentó calmar los ánimos ante la escasez en Chile de dosis del fármaco contra el covid-19 elaborado por el laboratorio Pfizer, explicando que el quiebre de stock se debe a un déficit mundial que debería solucionarse pronto.

La noticia preocupa y se contrapone con la situación de otros países de la región, que en los últimos días han recibido o están prestos a recibir cientos de miles de dosis de la vacuna elaborada por la compañía estadounidense, principalmente gracias a la donación hecha por la Casa Blanca.

Pero Chile no es el único lugar que ha experimentado un déficit de vacunas de Pfizer. La Comunidad Autónoma de Madrid también vive una situación similar desde la semana pasada, causando preocupación y angustia entre sus habitantes, que esperan ser inoculados prontamente.

Este escenario ha obligado a las autoridades sanitarias de esta región española a cancelar algunas primeras citas y a posponer la inyección de segundas dosis, llegando a incumplir con el compromiso de aplicarlas 21 días después del primer pinchazo, como venía ocurriendo.

Según explicó el pasado lunes 19 el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este mes la región ha estado recibiendo "la mitad de las vacunas que llegaron en junio", por lo que están trabajando para "mantener el stock, ajustando la vacunación".

Con las primeras dosis suspendidas, las autoridades se enfocaron en la segunda inyección. "En algunas citaciones, no se hace estrictamente el día 21, a veces se produce con más retraso avalados por la ficha técnica", dijo Ruiz Escudero.

"Podríamos hacerlo hasta 42 días pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos", agregó.

Esta situación ha abierto también una polémica entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno español, a quien responsabiliza de la menor distribución de dosis. Desde La Moncloa responden que este problema se debe a la mala gestión del Ejecutivo regional. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se preguntó el viernes la ministra de Salud, Carolina Darias.

Arribo de dosis en Latinoamérica

Por otro lado, algunos países latinoamericanos han recibido o están prestos a recibir en los próximos días dosis de la vacuna de Pfizer. Es el caso de Paraguay, una de las naciones que menos ha avanzado en su campaña de inoculación en la región.

El domingo, el Presidente Mario Abdo Benítez confirmó que esta semana recibirán un nuevo lote de un millón de dosis del fármaco, gracias a la donación hecha por el Gobierno de Estados Unidos.

Similar panorama ocurre en Perú, que el lunes recibió 990.000 dosis de la vacuna de Pfizer y espera la llegada de otras 100.000 dosis este viernes. Esto también forma parte del plan de la Casa Blanca.

A esto se suma el contrato firmado recién entre Argentina y Pfizer por 20 millones de dosis a repartir durante este año, aunque aún no hay una fecha clara sobre cuándo podría llegar el primer cargamento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores