EMOLTV

Primer ministro japonés anuncia que deja el poder: no será candidato para liderar su partido

Yoshihide Suga afirmó que "no podía hacer las dos cosas", refiriéndose a luchar contra la pandemia del covid-19 e ir a la reelección.

03 de Septiembre de 2021 | 05:16 | AFP/editado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Reuters
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció este viernes que no será candidato para liderar su partido en las elecciones internas previstas a finales de septiembre, lo que implica que dejará posteriormente también el cargo de jefe de gobierno, una decisión que ha sorprendido ya que llegó al poder hace tan solo un año.

"Quiero concentrarme en los esfuerzos para luchar contra el coronavirus y por ello no me presentaré a las elecciones" para liderar el Partido Liberal Demócrata (PLD), dijo Suga a la prensa tras una reunión con los líderes de la formación política, que ostenta el poder en el país.

"Me he dado cuenta de que no podía hacer las dos cosas": luchar contra la pandemia y por la reelección en el PLD, dijo Suga. "He tenido que elegir", explicó.

"Honestamente, estoy sorprendido", reaccionó Toshihiro Nikai, número dos del partido. "Es realmente lamentable, pero ha hecho lo que ha creído mejor tras una larga reflexión", agregó.

El vencedor de las elecciones internas del PLD, previstas el 29 de septiembre, liderará el partido en las legislativas previstas este otoño boreal.

Como el PLD (derecha nacionalista) no tiene otra formación que le haga sombra en el país, su nuevo líder se convertirá casi automáticamente en primer ministro.

Impopular


Suga, de 72 años, era considerado el favorito para liderar el partido, aunque su gobierno es muy impopular según los últimos sondeos.

A finales de agosto, solo tenía un 26% de opiniones positivas, según una encuesta del diario Mainichi, un mínimo histórico.

La popularidad de Suga también se ha desplomado, paralelamente a la de su formación, debido a las decisiones que ha tomado para hacer frente a la pandemia, que sigue propagándose en Japón. Desde junio el país registra cifras de contagios muy altas, que llegan a 20.000 nuevos casos diarios.

El gobierno ha tardado en aplicar una campaña de vacunación general y ha decretado en varias ocasiones el estado de emergencia. Pero este dispositivo, que se basa sobre todo en recomendaciones cuyo cumplimiento no es obligatorio parece cada vez menos eficaz para frenar los contagios y comienza a generar un enorme hastío entre la población.

Suga también es muy impopular por su empeño en mantener a cualquier precio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, pese a que la mayoría de la población se oponía a su celebración.

"Para los representantes del PLD es un alivio no tener que hacer campaña en las legislativas teniendo como candidato a un primer ministro tan impopular", dijo Tomoaki Iwai, profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Nihon, en Tokio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?