EmolTV

Nueva prueba de misiles de Corea del Norte: Qué tipo de arma habría sido usada y su impacto en la región

Los testeos apuntarían a armamento que potencialmente podría afectar a Corea del Sur y Japón, pero expertos aún dudan sobre la real capacidad de ataque norcoreana en uno de los períodos más difíciles para Kim Jong-un.

13 de Septiembre de 2021 | 15:36 | AP / Equipo Multimedia Emol
Corea del Norte anunció que testeó exitosamente el fin de semana lo que ha descrito como nuevos misiles de crucero de largo alcance, renovando así las preocupaciones sobre la factibilidad de que el país, que cuenta con armamento nuclear, tenga la capacidad de atacar a aliados estadounidenses en la región: Corea del Sur y Japón.

Expertos evalúan lo que representan estas pruebas para las ambiciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, y si esto significa verdaderamente una nueva amenaza.

  • ¿Cómo son los misiles que se testearon?

    Los expertos dicen que los misiles lanzados durante el fin de semana se asemejan en apariencia a los misiles de crucero Tomahawk de Estados Unidos, y probablemente están diseñados para superar las defensas antimisiles de los países vecinos.

    Corea del Norte ha dicho que los misiles -que describió como "un nuevo tipo de misiles de crucero de largo alcance"- son un "arma estratégica de gran significancia" y que respondían al llamado del líder Kim Jong-un de fortalecer el poderío militar del país, implicando que han sido desarrollados con el propósito de transportar armas nucleares.

    La agencia oficial de noticias de Pyongyang informó hoy que los misiles viajaron durante 126 minutos sobre tierra y agua, demostrando su habilidad de impactar objetivos a unos 1.500 kilómetros de distancia.

    Aunque Corea del Norte ha testeado misiles de crucero contra embarcaciones anteriormente, las armas de sus últimas pruebas probablemente fueron desarrollados con diseños y motores distintos, que proveen un mejor alcance y maniobrabilidad, dicen los expertos.

  • ¿Es una nueva amenaza?

    Imágenes emitidas por la televisión surcoreana sobre el lanzamiento. | AP

    Aunque la información sobre los testeos es hasta ahora limitada, está claro que los nuevos misiles representan "otro hito significativo para el programa nuclear de Corea del Norte", según Melissa Hanham, afiliada al Centro para Seguridad Internacional y Cooperación de la Universidad de Stanford.

    Las autoridades de Corea del Norte probablemente están pensando en poner misiles de crucero en submarinos y otras embarcaciones, según Hanham, mientras intentan producir nuevos mecanismos de lanzamiento para armas nucleares.

    "Los misiles de crucero son casi como pequeños aviones, pueden ser muy precisos", dice Hanham. "Puede doblar en esquinas. Pueden viajar a través de valles donde los radares no los ven fácilmente. Sería un problema mucho más difícil de monitorear para Corea del Sur y Japón".

    Seúl, Washington y Tokio dijeron que estaban examinando los últimos testeos de Corea del Norte, pero no divulgaron de inmediato evaluaciones específicas por parte de sus militares.

  • ¿Qué testeos ha hecho Corea del Norte tras las citas entre Kim y Trump?

    Kim unilateralmente detuvo los testeos de bombas nucleares norcoreanas y misiles balísticos de largo alcance, diseñados para alcanzar territorio estadounidense, desde que en 2018 inició diálogos diplomáticos con el ex Presidente Donald Trump, en busca de rebajar las sanciones existentes contra su país.

    Sin embargo, Corea del Norte sí ha continuado persiguiendo una política que amenaza con una confrontación a nivel regional.

    Pese a que Kim ha mantenido la suspensión de testeos nucleares y de misiles de gran alcance aunque las conversaciones con Trump colapsaron en 2019, los norcoreanos desde entonces han estado probando su creciente arsenal de armas de corto alcance, de combustible sólido, que son disparados desde plataformas de lanzamiento terrestres.

    Expertos aseguran que esas armas amenazan a Corea del Sur y Japón, porque pueden ser lanzadas rápidamente desde vehículos, y viajan en trayectorias planas que hace más difícil que los sistemas de defensa los detecten e intercepten.

  • ¿Qué podría aún faltarle a Corea del Norte?

    Imágenes proporcionadas por la agencia oficial de noticias norcoreana. | Reuters

    Aunque los nuevos misiles de crucero potencialmente expanden la capacidad de Corea del Norte de atacar a sus rivales asiáticos, la información revelada por la agencia de noticias oficial señaló la necesidad de mejoras tecnológicas, dice Lee Choon Geun, un experto en misiles e investigador adjunto en el Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.

    Las armas eran lentas, incluso para el estándar de misiles de crucero, viajando a unos 200 metros por segundo. Tampoco está claro si Corea del Norte tiene datos informáticos precisos de las características geográficas de Corea del Sur, o la habilidad de comunicar esa información a sus misiles, para que puedan navegar el terreno y llegar a sus potenciales objetivos.

    Sin embargo, los problemas de precisión podrían importar menos si Corea del Norte adquiere la habilidad de armar estos misiles con ojivas nucleares miniaturizadas, de acuerdo a Lee.

    "Corea del Sur probablemente tiene la red de defensa aérea más ajustada del mundo, pero igualmente sería difícil responder si Corea del Norte dispara al mismo tiempo toda su artillería: misiles de corto alcance y bajo vuelo; misiles lanzados por submarinos; y misiles de crucero en grandes números", explica Lee.

  • ¿Se podrían retomar negociaciones con Kim Jong Un?

    Kim Jong Un durante un reciente desfile militar. | EFE

    Los últimos testeos de Corea del Norte ocurren antes que el representante especial de Biden para ese país, Sung Kim, se reuniese con sus contrapartes de Corea del Sur y Japón en Tokio esta semana, para discutir las conversaciones diplomáticas sobre el programa nuclear norcoreano, que se encuentran detenidas.

    En discursos públicos recientes, Kim ha prometido reforzar su fuerza nuclear disuasiva, mientras su gobierno rechazó la apertura del gobierno de Biden para sostener conversaciones, urgiendo a Washington ha abandonar en primer lugar sus políticas "hostiles".

    Kim, sin embargo, podría estar mejorando su posición antes de volver a sentarse en una mesa de negociaciones, en momentos en que encara quizás su momento más difícil en los casi diez años que lleva en el poder, con Corea del Norte manteniendo un estricto cierre de fronteras indefinido por la pandemia de coronavirus, y sin ninguna señal de que las sanciones internacionales en su contra puedan levantarse.

    Aunque los misiles de crucero claramente fueron una declaración de desafío a Washington, las pruebas posiblemente indican que Corea del Norte está teniendo problemas para desarrollar sistemas de armamento más provocadores, como podrían ser misiles balísticos lanzados desde submarinos, asegura Du Hyeogn Cha, analista del Instituto Asan para Estudios Políticos de Seúl.

    Cha cuestionó si los misiles de crucero incrementan de manera significativa la capacidad de ataque de Corea del Norte contra sus vecinos, al menos hasta que los norcoreanos demuestren que pueden lanzarlos desde debajo del agua.

    "Si Corea del Norte tuviese esa capacidad, claramente ya la habría exhibido", dice Cha.

    "Es posible que Corea del Norte se haya topado con un muro tecnológico y está estrujando lo que puede", añadió.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores